Valladolid escala tres puestos en el ranking de las ciudades con las tasas más altas

  • En 2007 han subido los impuestos de coches, el IBI y las plusvalías.
  • El próximo año el incremento, de forma general, será de 2,2%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Los impuestos que pagan los vallisoletanos ni son los más altos ni los más bajos de España. Están en la mitad de un ranking que elabora el Ayuntamiento de Madrid con las tasas de las 52 capitales españolas.

Eso sí, Valladolid ha escalado este año, por lo general, tres puestos en esta clasificación donde se encuentran, entre las que tienen más presión fiscal, ciudades como Barcelona, Lleida y, en algunas tasas, Burgos o Salamanca.

Coches

Puesto 12: En 2006 Valladolid estaba en la posición número 15. El impuesto de vehículos de la ciudad es de los más caros de España.

Por un coche intermedio (de 8 a 12 caballos fiscales) este año se ha pagado 62,2 euros (60,4 euros en 2006). Donde más se paga es en San Sebastián (71,4 1), y donde menos en Soria (39,1 1).

IBI (los pisos)

Puesto 31: Avanza dos posiciones (puesto 33 en 2006). En todo caso, el Impuesto de Bienes Inmuebles se sitúa entre los más bajos. Po un piso valorado por el Catastro en 10.725 euros hay que pagar 62,2 euros, frente a los 102,9 euros de Lleida (la más cara), pero lejos de los 19,11 euros de Pamplona (la más barata).

Plusvalías

Puesto 44: Escala tres puestos (47 en 2006). El impuesto de plusvalías se paga en función de los beneficios que se obtienen por la venta de una casa antes de que pasen 20 años. El Ayuntamiento se lleva aquí un 19,3% de las ganancias totales de la venta, frente al 30% de las quince ciudades más caras.

ICIO (obras)

Puesto 4: Quien hace una obra, desde una promoción de pisos hasta cambiar el baño de casa, debe pagar aquí el 4% del presupuesto total, igual que en 2006. La ciudad que más cobra supone un 5% y la que menos, un 2,6%.

Además, Valladolid está entre las diez ciudades que no incluye tasa de recogida de basuras. Se suprimió en la década de los 80 a cambio de incrementar el IBI.

El próximo año los tributos municipales subirán, con carácter general, un 2,2 %. La zona azul seguirá congelada por segundo año consecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento