Unos 130.000 barceloneses tienen suministro de agua con elementos cancerígenos

Un 8% de la población de Barcelona (128.500 vecinos) consume una agua d'grifo con exceso d'elementos que, de ser ingeridos durante 20 años, pudrían derivado en un cáncer. Se trata de los barrios y distritos sitos cabeza al Sur (Santos-Montjuic, Ciudad Vieja, *Pedralbes...).

El límite de *trihalometà es de 150 *micrograms por litro, según'l Agencia de Salud Pública (*ASPB). En 2006, la media a esta zona fue de 155,6. L'año anterior fue de 81,5 unidades. La diferencia s'explica por la sequía: Llobregat trae menos caudal, la calidad de l'agua es menor y hace falta tratarla con más productos de desinfección. La concesionaria, Aguas de Busot de Barcelona, afirma que toda l'agua es «apta para el consumo humano».

A largo plazo

Qué problemas se derivan de los *trihalometans? «Hay un riesgo si se toma agua durante veinte años. Tiene un cierto potencial *cancerigen %[a la vejiga]. Pero si la gente deja de beber esta agua no es por la calidad, sino por el gusto», matizó el gerente de l'*ASPB, Joan Tiza. Algunos estudios señalan que a la cabeza de dos décadas s'podrían causar dos o tres casos de cáncer por este motivo a toda Barcelona. La calidad mejorará definitivamente cuando s'abre una *dessaladora en Abrera el 2009.

AL resto de la ciudad no hay problemas en la calidad de l'agua. Los barrios del Norte tienen la mejor calidad. Un 54% de los vecinos afirma beber sólo agua embotellada.

El que sí mejora es la calidad de l'aire, todo y ser deficiente. La situación en Catalunya más mala es al Barcelonès, según la nueva web sobre la calidad de l'aire abierto ayer (*gencat.limpio/*mediambient).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento