Sola de antequera málaga alcalde cátedra bbva empresa familiar
Sola de antequera málaga alcalde cátedra bbva empresa familiar EUROPA PRESS/INSTITUTO INTERNACIONAL DE SAN TELMO

El acto, patrocinado por BBVA, estuvo presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar, Juan Cano Ruano; el director territorial de BBVA, José Ballester; e Isauro López Polo, miembro del Consejo de Dirección del Instituto Internacional de San Telmo.

Este premio, según han explicado en un comunicado, se ha otorgado a familias empresarias del sur de España "que a lo largo de los años han demostrado su esfuerzo por crear riqueza social". "Hoy, más que nunca, se merecen este reconocimiento y el apoyo de la sociedad andaluza como impulsoras y conservadoras de desarrollo económico", han agregado.

Todas las empresas premiadas han sido propuestas por los distintos empresarios familiares que forman la Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo y su Consejo Asesor, considerándolas ejemplos de "empresas familiares".

Los criterios analizados por el jurado para otorgar este premio son, entre otros, la tradición empresarial de la familia, la creación de empresas en entornos especialmente difíciles, el afán de internacionalización, diversificar e innovar en la empresa familiar, las medidas adoptadas para fomentar la competitividad de la empresa, la creación de riqueza social, y la adopción de medidas que faciliten la continuidad de la empresa familiar.

En el caso de Sola de Antequera, más conocida por su marca Alsur, su historia se remonta a 1989 cuando la familia Jiménez, afincada en este municipio malagueño y dedicada tradicionalmente al mundo de la agricultura, aprovechó la oportunidad de dar el salto del campo a la industria, a través de un socio con experiencia en la conserva vegetal. Alsur es "una de las marcas más reconocidas de conservación vegetal en España" y "líder en productos como las habitas baby fritas o la ensalada de pimientos asados", según han explicado.

Otras empresas premiadas fueron el Grupo Deportes Blanes de Almería; López Morenas SL de Badajoz; Contratas y Servicios Extremeños SA de Cáceres; Moyseafood SE de Cádiz; Plastienvase SL de Córdoba; Aceites Maeva de Granada; Jamones y Embutidos Vázquez de Huelga; Aceros del Sol de Jaén; y 4Gasa de Sevilla.

Consulta aquí más noticias de Málaga.