Se desconoce si Hacienda va a plantear a las comunidades una ampliación del objetivo del 0,3% para 2018 y del cero para 2020, pero cabe la posibilidad de que el Gobierno plantee un guiño a los ejecutivos regionales para atraer el apoyo socialista al techo de gasto, el tope que pueden gastar las administraciones públicas.

El Ejecutivo lo aprobó el lunes en Consejo de Ministros y tiene que lograr el respaldo del Congreso. Cuenta de momento con el voto en contra del PSOE, mientras que el apoyo de Ciudadanos está condicionado a una rebaja del IRPF.

Las autonomías rechazaron mayoritariamente la senda 2018-2020 en el CPFF del pasado 29 de junio. Algunas acusaron a Montoro de no dar más margen a las autonomías mientras "coquetea" con una bajada de impuestos, en referencia a la negociación con Ciudadanos.

Votaron en contra de la senda 2018-2020 Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia, además de Cantabria y Cataluña, frente a la abstención de Canarias y el voto a favor de las regiones en las que gobierna el PP, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia.

Consulta aquí más noticias de Asturias.