Los bordados: una de las joyas centenarias de Taiwán

  • La exposición La fortuna bordada en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid nos acerca a este arte textil ornamental.
  • Pueden admirarse 74 piezas seleccionadas entre las cerca de 1.000 que componen la colección del Museo Nacional de Historia de Taipei.
Cuello (Yunjian) con forma de Ruyi con diseño floral. Finales S. XIX- principios S. XX. La fortuna bordada. Indumentaria taiwanesa del Museo Nacional de Historia, Taipei, Taiwán.
Cuello (Yunjian) con forma de Ruyi con diseño floral. Finales S. XIX- principios S. XX. La fortuna bordada. Indumentaria taiwanesa del Museo Nacional de Historia, Taipei, Taiwán.
20MINUTOS.ES
Cuello (Yunjian) con forma de Ruyi con diseño floral. Finales S. XIX- principios S. XX. La fortuna bordada. Indumentaria taiwanesa del Museo Nacional de Historia, Taipei, Taiwán.

Los bordados en Taiwán son un arte centenario y destacan no solo por su valor decorativo sino por el simbolismo que encierran sus motivos. Con el fin de descubrirnos todos sus secretos, el Museo Nacional de Artes Decorativas presenta, hasta el próximo 5 de noviembre, la exposición La fortuna bordada. Indumentaria taiwanesas del Museo Nacional de Historia, Taipei, Taiwán.

Se trata de una colección de 74 prendas bordadas, seleccionadas entre las cerca de 1.000 que componen la colección del museo taiwanés, que reflejan el desarrollo y la riqueza de esta técnica desde el siglo XIX. Las piezas que podemos ver están divididas en dos amplias categorías: vestimenta de la gente común e insignias distintivas de las túnicas de los oficiales civiles y militares.

Los motivos más característicos de los bordados de este tipo de vestimentas solían ser flores, frutas, pájaros y bestias. Unos distintivos que además de cumplir una función decorativa y tener connotaciones de buena fortuna, servían también, como indicadores del rango social de su portador, especialmente en los uniformes militares.

Las aves símbolo de buena fortuna y las bestias de audacia

Entre los distintivos militares destacan los llamados buzhi (insignias cuadradas) que se cosían en las túnicas, una en la espalda y otra en el pecho. Las aves simbolizan cualidades como la buena fortuna, el honor o la lealtad, y representaban los distintos rangos de los oficiales civiles. Por su parte, las bestias y los animales mitológicos representan cualidades como la audacia, la fuerza o la resistencia, y clasifican a los militares según su graduación.

Entre la vestimenta de la gente común destacan los bordados de las prendas femeninas u otros complementos como el doudou, un tipo de sujetador en forma de diamante que suele estar decorado con motivos de flores, frutas, dragones, fénix, mariposas... que simbolizan riqueza, nobleza, bendiciones... También eran muy característicos los yunjian (cuello de nube), un pequeño chal decorado con elaborados bordados que se solía llevar sobre la ropa y vestimenta ceremonial.

Otros objetos que llamarán especialmente la atención de los visitantes son las henao o pequeñas bolsitas que sirven para llevar todo tipo de accesorios de uso diario (tabaco, monedero, gafas..), los sombreros infantiles o los zapatos de mujer, entre ellos, los llamados "zapatos de loto" para las mujeres con pies vendados (tradición que no fue prohibida hasta el siglo XX).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento