Málaga Ahora exige descontaminar la playa de la Misericordia, con niveles de plomo "por encima del máximo legal"

  • MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

El grupo de Málaga Ahora en el Ayuntamiento ha exigido este jueves la "descontaminación inmediata" de la playa de la Misericordia, donde se han detectado "niveles de plomo cinco veces por encima del máximo legal permitido".

Ante esto, el equipo de gobierno municipal ha remitido a Costas y a la Junta de Andalucía sendos escritos con la información de Málaga Ahora y ha trasladado que no han podido verificar si la empresa que ha realizado los análisis está acreditada conforme a la ley para la realización de dichos estudios.

Según la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, a pesar de que las fundiciones de los alrededores de la Misericordia cerraron hace un siglo, la presencia de metales pesados "aún no ha desaparecido". En este sentido, los analisis encargados por esta formación "a laboratorios certificados en todos los niveles muestran que a la altura de la conocido como Torre Mónica, y a tan solo entre 40 y 60 centímetros de profundidad, aún hay restos de cobre, zinc, cromo, níquel, cadmio, mercurio y, lo más preocupante, plomo".

Torralbo, que ha estado acompañada por las otras dos concejalas de su grupo y miembros del equipo de Medio Ambiente de la formación, ha añadido que justo en la zona de juegos infantiles, "a tan solo 40 centímetros se han encontrado índices de plomo de 1.500 miligramos por kilo, lo que supera en más de cinco veces el límite legal".

Así, ha recordado a los periodistas que las partículas de plomo pueden ser inhaladas y que, según la OMS, "no existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro, puesto que su efecto es acumulativo y puede acarrear efectos dañinos, especialmente en niños de corta edad". Por ello, ha "exigido los pasos necesarios para la descontaminación inmediata y sin más excusas".

La situación, ha dicho, "es parecida a la de los antiguos terrenos de Repsol, cuya presencia demostrada de hidrocarburos impide cualquier proyecto de urbanización". No obstante, en este caso se trata de dominio público marítimo terrestre "que soporta un gran uso público, sobre todo en verano".

Según Torralbo, el Ayuntamiento "tiene potestad para realizar sus propios análisis e instar al Gobierno central a declarar los suelos como contaminados, de manera que el municipio pueda incluirlos en su inventario de terrenos contaminados, que por otro lado tendría que haber estado listo en febrero de 2016, sin que hasta la fecha el equipo del gobierno local haya hecho nada por cumplir la legalidad".

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

La concejala de Playas, Teresa Porras, ha informado, por su parte, de que se ha puesto en conocimiento de las administraciones competentes, Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas Andalucía Mediterráneo, sendos escritos con la información del grupo municipal de Malaga Ahora sobre la zona de arena en el entorno de la chimenea Mónica.

Así, a la Junta se le ha solicitado que determine si la zona de baño mencionada supone riesgo sanitario, en virtud de las competencias que tiene atribuidas la administración regional a través del Reglamento de Vigilancia Higiénico-Sanitaria de las aguas y zonas de baño de carácter marítimo.

A Costas se le ha pedido que realice pruebas analíticas de la arena de las playas con el objetivo de determinar su idoneidad para el uso público, han precisado en un comunicado.

Por otro lado, Teresa Porras ha recordado las críticas de Málaga Ahora a las aguas de baño de la capital y "se demostró que las aguas eran aptas para el baño; situación que ha sido también ratificada para esta nueva temporada por la propia Junta de Andalucía, que ha informado recientemente de que las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los límites de calidad exigidos por la normativa vigente".

Por todo ello, la edil ha lamentado que Torralbo "escoja el inicio de la temporada de verano para crear una alarma injustificada, solo con el objetivo de dañar la imagen de la ciudad y provocar pérdidas en el turismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento