El Consejo de Garantías ve inconstitucional usar la lectura única para la 'desconexión'

  • El órgano consultivo se ha pronunciado sobre la legalidad de la lectura única después de que PSC y Cs solicitaran un dictamen sobre este mecanismo.
  • El Consejo de Garantías exige que se reserve a casos cuya "simplicidad" y consenso lo permitan.
Un pleno del Parlament.
Un pleno del Parlament.
EUROPA PRESS
Un pleno del Parlament.

El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) ha tumbado por unanimidad que utilizar el mecanismo de lectura única para aprobar en un solo día las leyes de 'desconexión' que impulsan JxSí y la CUP vulnera el Estatut y la Constitución.

El órgano consultivo se ha pronunciado este jueves sobre la legalidad de la lectura única después de que PSC y Cs solicitaran un dictamen sobre este mecanismo, hasta ahora reservado para el Govern y que permite aprobar leyes 'exprés'.

El CGE ha avalado que cualquier grupo pueda recurrir a la lectura única como piden JxSí y la CUP, pero exige que se reserve a casos cuya "simplicidad" y consenso lo permitan, algo que no ocurre en las leyes independentistas como la del referéndum anunciado para el 1-O.

El pasado 6 de junio, las fuerzas independentistas del Parlament dieron luz verde en comisión a su propuesta de reforma del reglamento de la cámara catalana para aprobar de forma exprés las llamadas "leyes de 'desconexión" con el Estado y para habilitar el Parlament durante la segunda quincena de agosto, una reforma que la oposición catalana recurrió ante el Consejo de Garantías.

Un mes después, el CGE -órgano consultivo de la Generalitat, pero no vinculante- se ha posicionado de forma unánime en contra de la reforma, en un dictamen que toda la oposición ha considerado que "desautoriza" a Junts pel Sí, grupo que sin embargo interpreta la decisión como un "aval", aunque asumirá sus "consideraciones".

Y es que si bien el Consejo admite que no se detectan "problemas de constitucionalidad" en el hecho de que la lectura única sea propuesta por un solo grupo y no por el conjunto de la Cámara -punto que JxSí considera un aval a su propuesta-, sí deja claro que dicha reforma "omite" la exigencia de que la lectura única se limite a casos en que la "simplicidad" de la norma lo permita, por lo que sería "contrario" a Constitución y Estatut.

Así, concluye de forma unánime que el apartado 2 del artículo 135 de la propuesta de reforma del Reglamento, referido a los requisitos de la tramitación de las iniciativas legislativas por lectura única, "vulnera la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña".

La lectura única, sentencia el CGE, "no resulta procedente para la tramitación de leyes de contenido sustantivo complejo, ni para la innovación significativa en un sector del ordenamiento jurídico o para la reforma estructural del sistema institucional".

Como tampoco "sería opción demasiado adecuada -prosigue- en casos de elevada sensibilidad social o política de la materia en las cuales se da una evidente falta de consenso mínimo entre las fuerzas parlamentarias", como podría ser el caso de las leyes de desconexión, aunque en ningún caso las cita en el dictamen.

"Consideramos que la tramitación en lectura única ha de ser utilizada de forma excepcional, para la aprobación de iniciativas legislativas que no requieran de un extenso proceso deliberativo y de trabajo parlamentario por razón de la escasa relevancia política o social de su objeto o por la poca complejidad técnica de su regulación", insiste el Consejo de Garantías.

Y, entre otros aspectos, el Consejo considera que para preservar los derechos de los diputados sería necesario y "deseable" que el artículo 135 de la propuesta de reforma del Reglamento "prevea explícitamente la facultad de presentar enmiendas y los términos en que se sustanciaría este trámite", para ofrecer "mejor garantía a los diputados" y "reforzar la posición de las minorías".

Cs cree que han dado un "gran 'zasca" a JxSí

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, cree que el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) da "un baño de realidad, un gran 'zasca" a JxSí, después de que considere por unanimidad que el mecanismo de lectura única para aprobar en un solo día las leyes de 'desconexión' que impulsan JxSí y la CUP vulnera el Estatut y la Constitución.

En rueda de prensa este jueves en la cámara, ha explicado la parte del dictamen que afirma que la lectura única --procedimiento de máxima urgencia-- solo se puede hacer si la naturaleza de la norma o su simplicidad lo permite.

"Declarar nula la Constitución o el Estatut, y separar Catalunya del resto de España no son asuntos que por su naturaleza se puedan hacer por lectura única", ha dicho Carrizosa.

Ha recordado los últimos casos en los que el Consell de Garanties --que es un órgano consultivo-- y el Tribunal Constitucional han "desautorizado clarísimamente" a JxSí: la reforma del reglamento para tramitar estas leyes por lectura única así como la anulación de la disposición de los Presupuestos de la Generalitat 2017 sobre el referéndum y la ley de ciberseguridad.

"Con este relato, con todos los 'zascas' y contradicciones, entendemos que la CUP se quiera cargar el CGE", ha dicho en referencia a una enmienda de los anticapitalistas a una proposición de ley de SíQueEsPot que iba en ese sentido, aunque no salió adelante.

SíQueEsPot cree que la vía exprés "pisa" derechos parlamentarios

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha asegurado que el mecanismo de lectura única para aprobar en un solo día las leyes de 'desconexión' impulsado por JxSí y la CUP "pisa" derechos parlamentarios, algo que cree que constata el Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que en un dictamen de este martes considera el procedimiento contrario al Estatut y la Constitución.

"Es una nueva desautorización a la hoja de ruta de JxSí con su ley del referéndum", ha dicho Coscubiela en rueda de prensa, tras destacar que el dictamen ha sido avalado por unanimidad de los miembros del órgano consultivo.

En contra de la lectura que ha hecho JxSí del dictamen --que considera que avala su reforma--, Coscubiela ha asegurado que el CGE es claro a la hora de especificar que este mecanismo no es procedente para la tramitación de leyes "de contenido sustantivo".

"Una reforma del Estatut no se puede hacer por lectura única. ¿Qué puede pensar --el CGE-- de una ley de referéndum que busca una declaración de la independencia?", ha preguntado Coscubiela.

Recuerda que SíQueEsPot propuso que los grupos pudieran presentar enmiendas pese al trámite de urgencia, que JxSí y la CUP vetaron, y que ahora el CGE les da la razón: "Exigir un referéndum con garantías es una obligación democrática, pero hacer esto al Parlament supone debilitar los objetivos de la independencia y del referéndum".

El PSC ve en JxSí un problema "de comprensión lectora"

El portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, ha atribuido a JxSí un problema "de comprensión lectora" por su visión del dictamen que ha emitido el Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que ha avalado por unanimidad que utilizar el mecanismo de lectura única para aprobar en un solo día las leyes de 'desconexión' que impulsan el Govern y la CUP vulnera el Estatut y la Constitución.

En rueda de prensa este jueves, Pedret ha asegurado que el PSC está "muy satisfecho" con el dictamen del CGE porque, en su opinión, da la razón a su grupo cuando planteó dudas sobre el uso del mecanismo de lectura única.

"Solo desde un acto de fe enorme este dictamen avala la reforma del reglamento", y ha celebrado que esta aprobación cuente con el apoyo unánime del CGE.Ha remarcado que con este dictamen, JxSí vuelve a recibir "una auténtica estrujada", y ha pedido que las cosas no se hagan rápido y en un solo día.

Pedret ha destacado que cuando alguien recibe una sentencia debe buscar y leer el fallo y, a partir de aquí, ver si debes estar preocupado o no: "Nos han dado la razón en todo. No se puede hacer una lectura única".

El PP pide a JxSí que "no intente tergiversar"

La portavoz adjunta del PP en el Parlament Esperanza García ha pedido este jueves a JxSí que "no intente tergiversar" el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que ha considerado por unanimidad que la lectura única para aprobar en un solo día las leyes de 'desconexión' vulnera el Estatut y la Constitución.

En rueda de prensa en la cámara, ha manifestado su sorpresa por la lectura que la coalición independentista hace del dictamen: "Estamos sorprendidos al ver que JxSí dice que el dictamen avala la reforma del reglamento".

Ha afirmado que el dictamen "pone negro sobre blanco al independentismo", y ha añadido los independentistas han querido silenciar a toda la ciudadanía que no comulga con ellos.

Para la portavoz popular en el Parlament, no hay margen para la duda en el dictamen del CGE, y ha tildado los cambios que quería impulsar JxSí y la CUP de "reglamento de la censura". Según García, los grupos independentistas llevan a la cámara catalana leyes "por la puerta de atrás para silenciar el juego esencial de la democracia"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento