Dos incendios intenciados amenazaron las viviendas de Santa Cruz de Abranes y Figueruela de Abajo

  • La rapidez con que se propagaron las llamas hizo que se activara el nivel 2 de alerta (el máximo es el tres).
  • Ambos incendios están casi controlados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA
Dos incendios forestales que, al parecer, se originaron de forma intencionada y que se extendieron con rapidez debido al viento amenazaron ayer por la tarde los cascos urbanos de las localidades de
Santa Cruz de Abranes y
Figueruela de Abajo, al noroeste de la provincia de Zamora.

El avance de las llamas en dirección a estos pueblo obligó ayer por la tarde a activar el nivel dos de peligrosidad de incendios de la escala Infocal, que va de cero a tres, por la amenaza a las poblaciones y carreteras, pero al pasar el peligro se bajó al nivel uno, según informaron fuentes de la Delegación Territorial de Zamora de la Junta de Castilla y León.

Los dos incendios permanecen activos aunque el de Figueruela de Abajo está próximo a controlarse y el de Santa Cruz de Abranes se espera que también pueda estar controlado en las próximas horas.

Ayer por la mañana se declaró otro incendio en el término municipal de Pías, en la comarca de Sanabria, que quemó más de treinta hectáreas de superficie arbolada y que ya está extinguido.

El fuego de Santa Cruz de Abranes, que comenzó a las 14.30 horas, ha quemado superficie de matorral y monte bajo y, debido al fuerte viento, ha rodeado el pueblo y calcinado prados y huertos del entorno, aunque la actuación del personal de Medio Ambiente ha evitado que peligrasen las viviendas, según dichas fuentes.

En las tareas de extinción de este incendio trabajan dos vehículos autobombas, dos cuadrillas terrestres, dos retenes de maquinaria, dos helicópteros, una CAR (Cuadrilla de Acción Rápida) y dos agentes forestales.

Otro incendio peligroso en Figueruela de Abajo

En Figueruela de Abajo, donde los efectivos de incendios trabajan "intensamente" para evitar que las llamas entraran en el pueblo, han actuado un agente forestal, dos cuadrillas, un retén de maquinaria, un helicóptero, un vehículo de incendios y los bomberos del parque comarcal de San Vitero.

En el fuego de Pías, han intervenido esta mañana tres agentes forestales, un retén de maquinaria, una cuadrilla, dos CAR, dos helicópteros y un hidroavión de la base de Matacán (Salamanca) enviado por el Ministerio de Medio Ambiente.

En las tareas de extinción de estos incendios ha colaborado la Guardia Civil y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, que tratará de determinar el origen de los fuegos, aunque, según la Junta de Castilla y León, todo apunta a que han sido intencionados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento