El Gobierno municipal insiste en "un conflicto sindical evidente" en la Policía Local "por temas económicos"

  • El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño insiste en la existencia de "un conflicto sindical evidente" en el seno de la Policía Local "por temas económicos". Así lo han afirmado este miércoles los concejales de Interior, Miguel Sáinz, y de Personal, Mar San Martín, en la rueda de prensa sobre los asuntos tratados en Junta de Gobierno.
Miguel Sáinz y Mar San Martín, en la rueda de prensa
Miguel Sáinz y Mar San Martín, en la rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Miguel Sáinz y Mar San Martín, en la rueda de prensa

Como ha recalcado San Martín, "hace años, desde siempre se podría decir, ha existido un acuerdo sobre las horas extra", y ha fechado el último firmado entre 2008 y 2009. Un acuerdo que, como ha recordado, finalizó el pasado mes de mayo "después de que los sindicatos lo denunciaran meses antes".

"Hay un conflicto sindical que se ha hecho evidente. Si se hubiera accedido a sus peticiones económicas, no habría problemas", ha señalado la edil. En virtud del acuerdo, en torno a 150 agentes formaban parte de una lista de disponibilidad para llamarles en una situación que requiriera horas extraordinarias, y a lo que podían contestar afirmativa o negativamente.

Por encontrarse apuntados en esta lista, los policías percibían 32 euros al mes, una cantidad, que, según los concejales, los sindicatos pretendían aumentar hasta los 200 euros mensuales. Una reivindicación, entre otras, que el Consistorio no puede asumir "por la legalidad, que dice que no se puede subir las retribuciones sin mejora del servicio" y por "responsabilidad y sensatez, porque hablamos de dinero público de los logroñeses".

Con todo, San Martín ha anunciado que, para la próxima semana, ha sido ya convocada la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Logroño "en la que se abordarán diferentes cuestiones con la totalidad de la plantilla, y en la que por tanto se estudiarán las reivindicaciones de la Policía Local".

Igualmente, la concejal ha apelado "a la responsabilidad de los sindicatos para que sus reivindicaciones no afecten al servicio que prestan a los ciudadanos" y también a la "responsabilidad y lealtad" de los Grupos políticos de la oposición.

"Cada tres o cuatro años se produce un conflicto sindical y no es algo que se deba utilizar para sacar rédito político. Los grupos están siendo informados con transparencia y les pedimos responsabilidad y lealtad porque es el dinero de los ciudadanos lo que está en juego", ha afirmado San Martín.

Sobre las críticas sindicales al supuesto abuso de las Resoluciones de Alcaldía para ordenar las horas extraordinarias, la edil de Personal ha reseñado que "se hacen las necesarias, ya que se hacen para lo que, hasta hace un mes, era algo voluntario, con esa lista de 150 policías; ahora, esa voluntariedad no existe, la lista no está vigor, por lo que se seguirán manteniendo las Resoluciones".

"La cuestión esencial del conflicto es de índole económica y retributiva, no de traer más gente a la Policía Local, no desviemos la atención del tema principal por la convocatoria de plazas", ha apuntado la concejal. En este sentido, Miguel Sáinz ha desvelado que, de cara a la situación del turno nocturno del pasado fin de semana, "se llamó a policías, hay dos Resoluciones de Alcaldía".

Pero, en palabras del edil, "el problema no es llamar a los agentes, el problema es la notificación", ya que, según ha dicho, la Resolución "se les debe entregar en mano y con un testigo". Ante la imposibilidad de localizar a los agentes y que acudieran a la Comisaría, "la jefatura adoptó la decisión de pedir la colaboración de la Policía Nacional".

"NADA GRAVE".

En esta línea, Sáinz ha destacado que, a lo largo del pasado fin de semanan, "no sucedió nada grave, nada raro, ni hubo ninguna llamada por un suceso grave, la ciudad estuvo muy tranquila como suele pasar con la llegada del verano" y ha enmarcado "en lo habitual" el mecanismo de colaboración con la Policía Nacional".

En cualquier caso, tanto el edil de Interior como la de Personal han asegurado que "se va a seguir negociando", aunque San Martín ha puntualizado que "las mejoras salariales deberán estar dentro de lo permitido por la ley, y con la correspondiente mejora del servicio".

No ha podido dar plazos para un presunto acuerdo "pero sería deseable que se solucionara la cuestión en las próximas semanas". El concejal ha señalado que, sobre el tema de las horas extra "nos hemos reunido tres veces que yo recuerden en un mes".

Y, en cuanto las críticas de los sindicatos sobre la ausencia de Sáinz, el concejal ha asegurado que "nunca me he negado a ninguna reunión con ningún sindicato, desde hace cinco años hemos tenido un diálogo fluido y me he encontrado con propuestas razonables y con otras hechas solo por su interés". De momento, para este fin de semana y el próximo "está todo solucionado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento