UGT pide un aumento en la contratación indefinida dado el volumen de negocio en Baleares

  • UGT ha reclamado un aumento de la contratación indefinida por parte de los empresarios dado el volumen de negocio que se está generando en Baleares.
SOIB
SOIB
EUROPA PRESS
SOIB

El sindicato ha explicado en un comunicado que tras valorar los datos del paro publicados este martes por el Ministerio y Seguridad Social, que sitúan a las Islas como líderes en creación de empleo, la situación "obliga" a incrementar dicha contratación.

Así, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha lamentado que solo cinco de cada cien contratos realizados en lo que llevamos de año sean indefinidos de todo el año y a tiempo completo.

"Es totalmente insuficiente el aumento de la contratación indefinida que se está produciendo con el volumen de beneficios que tienen los empresarios en Baleares", ha señalado Landero, al tiempo que ha recordado que este "paulatino" incremento se sustenta en la figura del fijo discontinuo.

La dirigente sindical ha calificado de "positivo" que en mayo estuvieran trabajando unos 76.000 fijos discontinuos, unos 1.000 más que en agosto del año pasado. No obstante, ha insistido en que este aumento es "escaso" y ha tachado de "intolerable" que el 86 por ciento de la contratación realizada en 2017 sea temporal.

"Aunque suelen renovarse a lo largo de la temporada, la mayoría de los contratos temporales tienen una duración de entre siete días y tres meses", ha matizado Landero, para quien el grueso de esta contratación debería ser, al menos, de carácter fijo discontinuo.

Asimismo, ha reiterado que la recuperación económica "se está basando en una contratación precaria que no ofrece estabilidad a la clase trabajadora" y que las Islas tienen "margen suficiente" para incrementar el número de fijos discontinuos y de indefinidos de todo el año.

"Lo mínimo es que los empresarios de las islas cumplan escrupulosamente los convenios y que vayan a las mesas de negociación con un talante más generoso, no es de recibo que los sindicatos tengamos que convocar movilizaciones y huelgas para conseguir aumentos salariales acordes a la inflación", ha concluido Landero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento