Corea del Norte asegura haber lanzado con éxito un misil intercontinental

Fotografía facilitada por la agencia estatal norcoreana KCNA, que muestra el lanzamiento de un misil balístico durante un ensayo de "un nuevo sistema de ultraprecisión" en una localidad sin especificar de Corea del Norte.
Fotografía facilitada por la agencia estatal norcoreana KCNA, que muestra el lanzamiento de un misil balístico durante un ensayo de "un nuevo sistema de ultraprecisión" en una localidad sin especificar de Corea del Norte.
EFE
Corea del Norte ha realizó este martes un nuevo ensayo con misiles balísticos y en esta ocasión confirmó haber disparado con éxito un ICBM, o lo que es lo mismo, un misil intercontinental que recorrió cerca de 930 kilómetros en cerca de 40 minutos de vuelo.

Corea del Norte ha realizó este martes un nuevo ensayo con misiles balísticos y en esta ocasión confirmó haber disparado con éxito un ICBM, o lo que es lo mismo, un misil intercontinental que recorrió cerca de 930 kilómetros en cerca de 40 minutos de vuelo.

El lanzamiento del Hwasong-14 se realizó en dirección al Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas) en torno a las 9.40 hora surcoreana (0.40 GMT) desde la provincia de Pyongan del Norte, y el misil alcanzó una altitud que "superó con mucho" los 2.500 km, según afirmó el ministerio de Defensa japonés.

El ensayo fue realizado en torno a la base aérea de Panghyon, donde el pasado 12 de febrero el ejército norcoreano disparó por primera vez su nuevo misil Pukguksong-2, también conocido como KN-15, con un alcance estimado de unos 3.000 kilómetros.

El lanzamiento "histórico" del misil Hwasong-14 fue supervisado por el líder norcoreano Kim Jong-Un, según indicó un anuncio especial de la televisión estatal norcoreana y ha elevado la tensión internacional provocando una rápida reacción de Estados Unidos a través de su presidente, Donald Trump, en Twitter, horas antes de la celebración del Día de la Independencia -4 de julio-: "¿Este tipo no tiene nada mejor que hacer con su vida?", aseguró en la red social instantes después de que Estados Unidos confirmase el lanzamiento y pidiendo a China que medie para acabar con esta situación.

Las autoridades chinas han pedido "contención" a todas las partes y esfuerzos para superar de forma pacífica las tensiones. El portavoz de la cancillería Geng Shuang defendió también los "esfuerzos incesantes" de China para resolver la crisis nuclear norcoreana. "China se opone a que Corea del Norte vulneren las resoluciones de Naciones Unida. Urgimos a Corea del Norte que detenga esas acciones ... y cree las condiciones necesarias para la reanudación de las conversaciones" diplomáticas sobre la pacificación y desnuclearización de la península coreana, añadió Shuang.

Este ensayo armamentístico norcoreano, esta vez de rango intermedio y que supone el primero desde el pasado 8 junio cuando Pyongyang disparó un misil de crucero, se produce justo después de que el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunieran la pasada semana en Washington para tratar la situación del régimen.

Rusia dice que es un misil de "medio alcance"

Las Fuerzas Armadas rusas desmienten las afirmaciones de Corea del Norte, sobre la tipología del misil usado, y asegura cayó en el mar de Japón tras un vuelo de más de 500 kilómetros, considerando que se trata de un proyectil de mediano alcance. "Los datos paramétricos de vuelo del artefacto tienen las características de un misil balístico de mediano alcance", indicó el ministerio de Defensa en un comunicado citado por las agencias rusas. Corea del Norte afirmó que disparó un misil intercontinental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento