El juzgado sólo casará los jueves a partir de enero

Hasta ahora las ceremonias en el Registro eran los viernes. El juez lo cambia porque este día «se acumula demasiado trabajo». En 2006 hubo 313 bodas.
Ana Gómez.
Ana Gómez.
Ana Gómez.
La decisión ya es firme. El próximo año las bodas civiles que se celebren en el Registro Civil serán los jueves y no los viernes como sucede desde hace décadas en Valladolid. El cambio lo ha ordenado el juez del Registro, José Alberto Maderuelo, quien asegura que se debe «a necesidades del servicio».

«Los viernes es cuando más trabajo se acumula. La gente viene con prisas porque al día siguiente no abrimos y a veces tengo que celebrar las bodas a toda velocidad», explica.

Este cambio empezará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2008 y las bodas que se piden ya se fijan para los jueves.

Esta decisión afectará a cerca de 300 parejas, que son las que cada año, de media,  acuden al juzgado para contraer matrimonio (el año pasado 313 parejas), según el Registro Civil.

Más trabajo al alcalde

Además, puede repercutir en el número de ceremonias que al final haya en el Ayuntamiento, el otro sitio donde se pueden celebrar bodas civiles en la capital. En el Consistorio los días en los que el alcalde casa (o algún concejal si delega) son los viernes o el último sábado de cada mes. Allí contrajeron matrimonio 125 parejas en 2006 (148 en lo que va de  año).

El tiempo que hay que esperar en el Ayuntamiento es de un mes y medio, los que quieren casarse los viernes, y algo más de dos meses para los sábados, según fuentes municipales.

Organizan bodas desde hace 8 años

Ana Gómez responsable de abalbodas

«Nunca hemos tenido una boda en jueves»

«Creo que va a complicar mucho la vida a las parejas que se casen. Yo en ocho años nunca he tenido que organizar ninguna boda los jueves, pero si los viernes ya es muy complicado para los invitados, imagínate... Yo creo que la gente acabará casándose en otros pueblos o en el Ayuntamiento. A los restaurantes y fotógrafos les viene hasta bien, pero no a los que se casan. Ahora las bodas civiles tienen tantos invitados como las religiosas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento