Un 25% de los casos de ancianos muertos por familiares ocurren aquí

Lo dice el recuento de sucesos de 2006 elaborado por el Centro Reina Sofía. La víctima suele ser ella y el agresor, el marido.
Uno de cada cuatro asesinatos de ancianos en el ámbito familiar acaecidos el año pasado en España tuvo lugar en la Comunitat, según los datos que está recopilando el Centro Reina Sofía para el Estudio de la violencia, a los que ha tenido acceso 20 minutos.Las cifras no dejan lugar a dudas. De los 20 ancianos asesinados hasta el 26 de noviembre de 2006 (último dato disponible), cinco fallecieron en alguna de las provincias valencianas. En segundo lugar aparece Aragón, con tres, seguida de Canarias, Cataluña y Murcia, todas ellas con dos.

El perfil de la víctima es el de una mujer (85% de los casos), mientras que la diversidad es mayor entre los agresores. La pareja de la víctima aparece en primer lugar (son casi la mitad), pero también tienen protagonismo los hijos, que sobrepasan el 32% de los casos.

Más alejados aparecen el yerno, hermano o nieto del anciano asesinado, según la estadística recopilada, con la que el Reina Sofía se dispone a elaborar un informe centrado en los casos de violencia contra la tercera edad.

El lugar más frecuente donde tuvieron lugar los crímenes fue el domicilio familiar (84%), y apenas el 5% sucedió en una residencia de ancianos, según figura en la estadística. El centro que dirige José Sanmartín presentará las conclusiones de este informe el año que viene.

Dinos

... qué opinas de esta situación

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valencia@20minutos.es correo l Xàtiva, 15, 8 A; 46002 Valencia o en www.20minutos.es

La violencia doméstica se supera

El número de mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja en la Comunitat en lo que llevamos de 2007 ya ha superado la cifra de 2006. Según la estadística del centro Reina Sofía, hasta hoy han sido asesinadas nueve mujeres en estas circunstancias, frente a las ocho con que se cerró el pasado año. La mayoría de estos crímenes sucedieron en Alicante (cinco), dos en Valencia y otros dos en Castellón. La estadística muestra que muchas de ellas estaban o divorciadas o en trámites de separación, aunque casi el 50% restante convivía con su agresor. Además, la media de edad se sitúa en los 30 años, y cada vez hay casos más tempranos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento