El Gobierno sigue sin invertir en las líneas convencionales del tren en Almería

  • La partida presupuestaria destinada al ferrocarril sólo sirve para la conservación y mantenimiento
  • Las inversiones en el Alta Velocidad Murcia-Almería supone un 0,075% del presupuesto total
  • La Asociación de Amigos del Ferrocarril pide que se ofrezca un servicio adecuado con Madrid a través del Talgo
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La estación de tren de Almería
La estación de tren de Almería
ASAFAL
La estación de tren de Almería

Las líneas convencionales del tren en Almería siguen abandonadas a su suerte. Si se observa la partida de los presupuestos generales referentes a las intervenciones en líneas convencinales se concluye que si le pudiese pertenercer algo a Almería -la partida no aparece desagregada- sería una cantidad inferior al millón de euros, con lo que sólo se podría actuar en la conservación y mantenimiento de las líneas actuales, olvidando completamente otras actuaciones puntuales que realmente mejoraran el servicio del tren en la provincia.

No obstante, sí se contemplan sendas partidas de unos 600 mil euros para el Alta Velocidad de Murcia a Almería en los años 2008 y 2009. Igualmente, se destinarán otros 600 mil euros para estudiar la línea entre Granada y Almería. Pero si se tiene en cuenta que el coste total de inversiones es de 800 millones de euros, estas inversiones tan sólo suponen un 0,075 % del presupuesto, según datos del Ministerio de Fomento.

Se piensa que el servicio ferroviario no se puede mejorar y directamente se abandona

Por otro lado, desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) señalan que esta falta de inversión se puede deber al desconocimiento que tienen las personas que tienen capacidad de decisión e influencia en estas cuestiones porque "se piensa que el servicio ferroviario no se puede mejorar y directamente se abandona".

En cuanto a los proyectos de futuro, en ASAFAL destacan la necesidad de que se cree un proyecto sólido, con plazos comprometidos, para que se construya un corredor de alta velocidad que una la franja costera de Andalucía oriental y el Levante.

Asimismo, consideran que se debe ofrecer un servicio adecuado con Madrid a través del Talgo, reduciendo las paradas, de forma que el tiempo de viaje no supere las seis horas.También estiman que es necesario un fortalecimiento de la conexión con Granada y el resto de Andalucía, con una partida específica para ello. Finalmente, la Asociación cree que debería estudiarse el establecimiento de un servicio de cercanías en el Bajo Andarax.

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