Paz Vega y Elena Anaya
Las actrices Paz Vega y Elena Anaya, nuevas académicas de Hollywood. GTRES

La Academia de Hollywood ha invidado a unirse al elenco de académicos este año a 774 nuevos miembros procedentes de 57 países diferentes, entre los que se encuentran dos españolas, Elena Anaya y Paz Vega.

De la actriz Paz Vega la academia destaca sus películas Matar al mensajero y Lucía y el Sexo y de Elena Anaya su reciente participación en Wonder Woman y La piel que habito. Así, las dos actrices podrán a partir de ahora votar en todas las categorías para la concesión de los premios Oscar.

El año pasado la Academia ya invitó a un buen puñado de profesionales del cine español a incorporarse a los casi 7.000 miembros que hay actualmente.

Los cineastas catalanes Juan Antonio Bayona e Isabel Coixet se unieron el año pasado, junto a la actriz Marisa Paredes (Todo sobre mi madre); la diseñadora de vestuario Sonia Grande (Magic in the Moonlight); la productora Belén Atienza (El laberinto del fauno); el productor catalán Bernat Vilaplana (Crimson Peaks), el diseñador de sonido Gabriel Gutiérrez (Autómata), y el compositor Fernando Velázquez -por la misma cinta-.

Son los últimos en incorporarse a la Academia, pero antes ya hubo otros españoles que abrieron camino, como José Luis Garci, Fernando Trueba, Álex de la Iglesia, Pedro Almodóvar, Paco Delgado, Javier Bardem, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, Nacho Vigalondo...

De los nuevos miembros de 2017 el 39 % son mujeres y el 30 % son de raza negra, siguiendo la tendencia de la Academia de equilibrar el sexo y la raza de sus miembros.