Cada vez más granadinos pierden su casa por no poder afrontar los pagos al banco

Nuestra economía doméstica se empobrece, y cada vez hay más granadinos que pierden su vivienda porque no son capaces afrontar el pago mensual de sus préstamos del banco. En lo que va de año, los juzgados de Granada han tramitado 172 ejecuciones hipotecarias, es decir, embargos.

Entre enero y noviembre de 2007, se han llevado a cabo en nuestra provincia 22 ejecuciones más que en todo el año pasado, periodo en la que se tramitaron un total de 150. Además, los datos facilitados por el Juzgado Decano de Granada, muestran claramente la tendencia al alza, ya que hace seis años, en 2001, el número de ejecuciones de este tipo sólo alcanzó los 104 casos.

Lo cierto es que en ese periodo casi se ha duplicado el dinero que los granadinos piden prestado a los bancos para poder comprarse un techo en el que vivir.

Si en 2001, el valor medio de una hipoteca en nuestra provincia era de 65.300 euros, actualmente ronda los 150.000 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo del año pasado a éste, la cuantía de nuestras hipotecas ha aumentado unos 32.000 euros.

Además, con las continuas subidas de los tipos de interés, la cuota mensual que las familias pagan a los que prestan se ha encarecido una media de 90 euros para un crédito medio de 150.000 euros

Subastas en la costa

La Tesorería de la Seguridad Social en Motril ha publicado el último aviso antes de proceder a sacar a subasta una treintena de bienes, debido a la acumulación de impagos a la Seguridad Social. Entre los bienes que se sacarán a subasta hay fincas rústicas y plazas de aparcamiento, aunque la mayoría son viviendas. Están repartidas por Motril, Salobreña y los núcleos de Torrenueva o La Herradura, entre otros.

4 PREGUNTAS A... Santiago Pérez. Asociación de bancos, cajas y seguros (ADICAE)

1. ¿A qué se debe esta situación? Estaba anunciada. A la burbuja inmobiliaria, la subida de los tipos de interés, el endeudamiento de las familias...

2 ¿Tiene alguna solución? El problema es que muchas veces la ejecución no resuelve la deuda, ya que incluso se conceden préstamos por el 120% del valor de la casa. Se trata de hipotecas basura, en las que aunque se venda la casa, al final el propietario sigue teniendo una deuda importante con el banco.

3 ¿Hay mucho desconocimiento? El 90% de los españoles no sabe qué tipo de hipoteca tiene, ni cuáles son sus derechos. Hay incumplimientos flagrantes y una total falta de trasparencia por parte de las entidades bancarias.

4 Antes de perder la casa ¿qué se puede hacer? Se puede pedir una rehabilitación hipotecaria y pagar los plazos atrasados, con intereses más los gastos judiciales, pero cuidado, sólo se puede solicitar en una ocasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento