Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena (Murcia)
Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena (Murcia) J.ALBADALEJO-AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos presentó el pasado mes de septiembre ante la Región de Murcia la documentación necesaria para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, para su tramitación ante la Secretaría de Estado de Turismo.

El Gobierno regional asesoró a la Federación durante todo ese proceso y adjuntó informe favorable al considerar estas fiestas merecedoras de esa catalogación que favorece y potencia la proyección internacional de la ciudad portuaria y de su historia, así como la promoción turística y cultural de estas fiestas.

Las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena comenzaron en 1990 para rememorar los hechos de la Segunda Guerra Púnica de hace más de 2.200 años, tomando como punto de apoyo la historia y la arqueología de la ciudad. Durante 10 días, en la última quincena de septiembre, más de cuatro mil cartageneros participan en estas fiestas.

El programa de actos oficiales incluye distintas representaciones teatrales diarias, como la fundación de Qart Hadasht, sesión del Senado Romano, Bodas de Aníbal e Himilce, el Oráculo de Tanit o la marcha de Aníbal a Roma, entre otras. También tienen lugar diversos desfiles de las tropas carthaginesas y las legiones romanas hacia el campamento festero que se instala en la ciudad.

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL.

Asimismo, el BOE publica la declaración como Fiestas de Interés Turístico Nacional del Carnaval de Herencia (Ciudad Real), que se celebra en agosto, y de las fiestas de la Reconquista de Moros y Cristianos de Orihuela (Alicante), que se celebran del 9 al 17 de julio.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional es un título de carácter honorífico que se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que suponen manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas, y que tienen una especial importancia como atractivo turístico.

Para su concesión se tienen en cuenta aspectos como la antigüedad de la celebración, su continuidad y arraigo en la localidad y la originalidad y diversidad de las actividades que se realizan. También se valora la existencia de alojamientos y servicios turísticos para los visitantes, entre otros aspectos. Además, debe haber sido declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Comunidad Autónoma.

El Carnaval de Herencia goza ya del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, tras la resolución aprobada el pasado 16 de junio, por la que se concede esta declaración por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, publicada hoy en el BOE.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico de Herencia llega en el momento en el que se cumple el 30 aniversario del título de Interés Turístico Regional y reconoce una tradición con más de 30 años de historia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.