PSOE lamenta que se "niegue ceder" un espacio público a una asociación LGTBI y pide explicaciones al alcalde

  • El PSOE ha lamentado este lunes que la asociación que gestiona el centro vecinal de Oliveros, en la ciudad de Almería, "haya negado" la cesión del espacio para la celebración de una jornada por la visibilidad y el respeto al colectivo LGTBI y ha reclamado al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP), una "disculpa pública" ya que se trata de una instalación municipal.

"Lo ocurrido con el acto programado en el centro vecinal de Oliveros no puede repetirse en un espacio municipal ya que se trata de la discriminación a todo un colectivo", ha indicado en un comunicado la concejal Inés Plaza, quien ha trasladado el apoyo de los socialistas a la asociación 'Almería con orgullo', organizadora del acto.

Plaza ha considerado "inaceptable" lo ocurrido ya que ha "obligado a que el acto haya tenido que ser trasladado a otro lugar y ha hacer nueva cartelería con la nueva ubicación" por la negativa de la asociación vecinal a ceder "el espacio un par de horas" y ha señalado hacía el regidor.

"Resulta paradójico que el alcalde utilice la bandera multicolor del colectivo para hacerse una foto en su despacho de Alcaldía, y que, sin embargo, cuando se trata de apoyar realmente a estas personas, y de dar un paso adelante a favor de sus iniciativas, vuelva la cabeza para otro lado", ha subrayado.

La edil socialista ha indicado que el Reglamento de Uso de Centros Vecinales establece que estos espacios estarán a disposición de los servicios municipales y colectivos sociales de la ciudad para la realización de actividades ocasionales, "como era el caso de este acto con motivo del Día del Orgullo Gay".

Además, ha señalado cómo el mismo reglamento municipal sobre espacios públicos del Ayuntamiento establece que "las salas y las demás dependencias tendrán un uso abierto y compartido para todos los posibles usuarios".

"El alcalde debería tener muy presente que, entre los objetivos de estos espacios públicos se encuentran los de promover la participación ciudadana del barrio en todos aquellos asuntos que se estimen de interés para la comunidad, favorecer la convivencia en el barrio de todas las asociaciones que estén vinculadas al mismo y facilitar la utilización del Centro a todas las asociaciones legalmente constituidas", ha concluido.

Finalmente, la conferencia organizada dentro de la Jornada reivindicativa 'Muestra tus colores' y que lleva por título 'Voces para la inclusión 2.0', se llevará a cabo este martes a las 18,00 horas en el Museo de Almería.

VERSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Según ha informado la asociación en un comunicado, a principios de junio, y tras acudir en persona al local de la asociación, se solicitó el espacio para realizar la actividad y diez días después se acordó con el responsable del colectivo vecinal el horario de la conferencia "sin ningún inconveniente".

"El 24 de junio contactamos nuevamente con esta misma persona a través de WhatsApp para acordar detalles técnicos de la misma pero se nos comunicó que la junta directiva no estaba de acuerdo con la celebración de esta actividad allí y se alegó un malentendido por entender que la actividad era textualmente de 'convivencia de razas'", ha detallado para añadir que, al pedir explicaciones, se produjo una conversación con "comentarios LGBTIfóbicos".

Desde la asociación han lamentado lo que, según han remarcado, "es un ejemplo más de la LGBTIfobia que persiste en nuestros días" y ha señalado que el hecho de que la junta directiva de una asociación que gestiona un local de titularidad pública "nos niegue el espacio por ser personas LGBTI+ muestra una vez más la necesidad que existe de que desde el colectivo sigamos reclamando nuestro lugar en los espacios públicos y visibilizando nuestra condición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento