El centroderecha italiano gana en ciudades en las que no gobernaba hace años

  • La berlusconiana Forza Italia y la xenófoba Liga Norte han arrebatado a la izquierda bastiones como Génova, Verona o L'Aquila.
  • Matteo Renzi, secretario general del Partido Demócrata de centro izquierda, ha reconocido que los resultados "podían haber sido mejores".
  • Los italianos votaron la segunda vuelta de los comicios locales para renovar los gobiernos de 111 ayuntamientos.
Piero Savona, candidato por Trapani,depositando su voto. Un total de 4,3 millones de personas estaban llamadas a las urnas en esta segunda vuelta de las elecciones locales.
Piero Savona, candidato por Trapani,depositando su voto. Un total de 4,3 millones de personas estaban llamadas a las urnas en esta segunda vuelta de las elecciones locales.
EFE/EPA/MIKE PALAZZOTTO
Piero Savona, candidato por Trapani,depositando su voto. Un total de 4,3 millones de personas estaban llamadas a las urnas en esta segunda vuelta de las elecciones locales.

La coalición de centroderecha ha conquistado en las elecciones locales del domingo numerosas ciudades italianas en las que no gobernaba desde hace años y ha arrebatado a la izquierda bastiones como Génova, confirmó este lunes el escrutinio final.

En el segundo turno de las elecciones locales, la coalición conservadora, conformada por la berlusconiana Forza Italia y la xenófoba Liga Norte (LN), entre otros, ha logrado ciudades como Génova (noroeste), Verona (nordeste) o L'Aquila (centro).

El secretario general del gubernamental Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Matteo Renzi, defendió que su partido ganó en un mayor número de los 111 municipios que debían elegir alcalde en esta cita pero que los resultados "podían haber sido mejores".

Los italianos votaron en la segunda vuelta de los comicios locales para renovar los gobiernos de 111 ayuntamientos, entre ellos 22 capitales de provincia y tres regionales, cuya primera ronda se celebró el pasado 11 de junio. De las 25 capitales en juego 15 tenían hasta ahora responsables del centroizquierda, mientras que 5 habían sido dirigidas hasta ahora por el centroderecha.

Un total de 4,3 millones de personas estaban llamadas al voto y lo hicieron desde las 07:00 horas locales (05:00 GMT) hasta las 23:00 horas locales (21:00 GMT).

En la primera vuelta del pasado día 11 de junio el Movimiento 5 Estrellas (M5S) cosechó malos resultados y se quedó fuera de la segunda en las principales ciudades, lo que supuso un revés a la formación de Beppe Grillo que el año pasado había conquistado las alcaldías de Roma y Turín.

El día 11 se votó para renovar los gobiernos de 1.004 ayuntamientos y a excepción de Palermo, en ninguna de las ciudades más importantes en las que se votaba los candidatos superaron el 50%, razón por la cual se acudió a la segunda vuelta.

La segunda vuelta se disputaba casi solo entre las coaliciones de centroizquierda y centroderecha y en pocos casos alguna lista cívica, ya que el M5S había quedado fuera con resultados peores de lo previsto, sobre todo en comparación con el triunfo en Roma y Turín.

El único gran triunfo en la primera vuelta de estas administrativas fue la confirmación en Palermo del actual alcalde y candidato del centroizquierda, Leoluca Orlando, que comenzará su quinto mandato al haber conseguido un 46 %, superando la barrera del 40 % para evitar el segundo turno que prevé la ley electoral siciliana.

La primera vuelta estuvo marcada también por la poca afluencia a las urnas, que fue del 60,1%, lo que supuso un descenso respecto al 67% de hace cinco años, aunque en esta ocasión se votó en dos días

Mostrar comentarios

Códigos Descuento