Los médicos harán menos papeleo para ver a más pacientes

Salud quiere invertir en tecnología para que no pierdan tiempo en recetar. Reconocen que los centros están «sobrepasados».

Los médicos de familia de Oviedo pierden la cuarta parte de su jornada laboral en hacer papeleo. Como resultado, ven a una decena de pacientes menos al día de los que podrían atender si se les liberase de la burocracia.

El dato ya lo adelantó 20 minutos y ha calado. El nuevo gerente de atención primaria del área sanitaria de Oviedo, Florencio Fernández, anunció ayer que uno de sus objetivos es «extender el tiempo que el médico dedica a la consulta y para ello tendrá que liberar de los trámites burocráticos que ahora realiza» y dárselo a otro funcionario.

¿Cuáles? El principal, extender recetas. La prescripción de medicamentos roba mucho tiempo de atención médica, como también la actualización de historiales.

El único remedio, reconoció Florencio Fernández, para «mejorar el tiempo que se le dedica al paciente es con inversión en tecnología».

La receta electrónica permitiría prescribir un tratamiento prolongado una sola vez y el paciente iría a la farmacia por el fármaco.

La tarea que le espera al nuevo gerente de atención primaria no es sencilla. Según ha reconocido José Ramón Quirós, gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, el área de Oviedo cuenta con centros de salud urbanos sobrepasados y centros rurales dispersos, lo que representa todo un reto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento