En 2006 hubo ataques racistas en 14 municipios de la Comunidad

Se produjeron en las nueve provincias y en Tordesillas, La Cistérniga y la capital. Ayer fue el Día Mundial de la Tolerancia.
La mayoría de inmigrantes coincide en que España no es un país excesivamente intolerante. Sin embargo, el pasado año se produjeron 4.000 agresiones racistas en 200 municipios, 14 de ellos de Castilla y León y tres de Valladolid.

En concreto, y según el estudio de Movimiento contra la Intolerancia, en la región no se salva ninguna de las provincias y en Valladolid se produjeron ataques xenófobos en Tordesillas, La Cistérniga y varios en la capital.

Marcas con esvásticas

Quizás los sucesos que más llamaron la atención a la opinión pública fueron las agresiones de neonazis a tres jóvenes (en diciembre de 2005 y enero de 2006) a las que marcaron con una esvástica en el cuerpo.

Además, en La Cistérniga se celebró un concierto nazi al que asistieron 150 personas y que acabó con una persona herida grave por una paliza y varios más leves.

Precisamente, la organización, que ayer conmemoró el Día Mundial de la Tolerancia, criticó que en España campen a sus anchas 70 bandas de música nazi y haya más de 100 webs con contenidos racistas.

«Hacer un llamamiento a la violencia o al racismo es un delito y si se miran las letras de estas canciones se puede comprobar», insisten desde Movimiento para la Intolerancia. «Nosotros pudimos juzgar a 14 miembros del grupo neonazi Bastión por hacer un llamamiento escrito a la xenofobia», concluyen.

Nos cuentan como les ha ido

Carmelo Mba Obama

Asoc. Estudiantes Africanos, 41 años

«Llegué a Palencia en 1991 y entonces ver a un negro era muy raro. Así que todos se quedaban sorprendidos. Ahora la gente está acostumbrada. Para que haya una buena integración deben poner de su parte los inmigrantes y los españoles».

Olga Hurtado

Responsable Mov. Contra la Intolerancia

«En España claro que hay intolerancia, lo que pasa es que es menos alarmante que en otros países. Sin embargo, cada vez hay más problemas y debemos luchar en todos los ámbitos de la sociedad para que no gane más terreno».

Veselka Angelova

Búlgara, 34 años.

«Yo creo que hay problema de integración, pero no por cómo son los españoles sino por cómo somos los seres humanos. Es cuestión de falta de educación y cultura en todo el mundo. Por eso se siguen produciendo conflictos»

Phanor Alarcón

Asoc. Rigoberta Menchú, 18 años.

«La integración de los inmigrantes es un proceso difícil, pero que avanza. Yo llevo dos años y medio aquí y me ha costado un poco, porque la gentes es más individual, sin embargo creo que sucede lo mismo en todo el mundo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento