Posible extinción de más de treinta especies animales en Euskadi

El Gobierno vasco diseñará una estrategia para proteger especies en peligro como el visón europeo, la ranita meridional y la nutria.
Euskadi tiene 34 especies de animales en riesgo de desaparición por culpa de la actividad humana. Así lo advierte el Departamento de Medio Ambiente, que señala dos grandes culpables: el urbanismo salvaje en el litoral, y la agricultura y ganadería.  Ambos destruyen los hábitats del suelo vasco.

Dentro de las 34 especies en peligro, hay 13 animales aún más amenazados. Son el visón europeo, la nutria euroasiática, el murciélago de Bechstein y mediterráneo, el desmán ibérico, el quebrantahuesos, el águila perdicera, la buscarla unicolor, el carricerrín común, la ranita meridional, el blenio de río, la lamprehuela y la zaparda.

Además, ranas, sapos y una decena de especies de murciélago están calificadas como «vulnerables». Eso en cuanto a los animales. En lo que respecta a las plantas, Euskadi tiene 44 especies bajo amenaza grave, según el Medio Ambiente.

Para salvar a la fauna y flora amenazada, y para proteger a las 3.000 especies de plantas y 400 de animales que viven en suelo vasco, el Departamento de Medio Ambiente puso ayer en marcha su Estrategia de Biodiversidad 2008-2015.

Su primer paso fue la creación del Foro de la Biodiversidad, que ayer tuvo su primera reunión. Es un espacio que agrupa a diversos expertos en protección del medio ambiente que diseñarán un plan de acción para proteger la fauna y flora vasca. Tardarán unos 6 meses en definirlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento