«Un buen clima en el trabajo lleva a resultados»

El 90% de los jefes vascos han sufrido alguna vez en su vida a un empleado tóxico. Así lo asegura un informe presentado ayer en Bilbao por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Su director, Mikel Madariaga, dice que el buen clima en el trabajo da buenos resultados. Aunque sea a la larga.

¿Qué es lo que se conoce como un empleado ‘tóxico’?

Es un trabajador que no se encuentra a gusto en su empleo y contagia su malestar a los demás, creando un mal ambiente dentro de una empresa.

Dice usted que hay varios tipos de toxicidad...

Exacto, son siete; están los conflictivos, los holgazanes, los que  practican el absentismo voluntario, los incompetentes, los ladrones y los antijefes.

¿Cuáles son los más ‘tóxicos’?

Los que se escaquean y dejan trabajo para los demás pueden incidir en el mal funcionamiento de la empresa, pero los más dañinos son los que roban y mienten, porque echan por tierra la confianza que habías puesto en ellos.

¿Es fundamental un buen ambiente en el trabajo?

Tener un buen clima en la oficina lleva, quizá a largo plazo, a conseguir buenos resultados para la empresa. Unos empleados a gusto en su trabajo están más motivados, se implican más y rinden mejor. Aunque al principio no se obtenga lo que se busca, a la larga merece la pena.

¿Y los jefes ‘tóxicos’?

También existen (risas). Trabajadores ‘tóxicos’pueden ser desde los empleados más bajos a los directivos más altos. Siempre es peor un jefe que cree mal rollo con sus empleados, porque entonces es seguro que la empresa no irá bien.

Bio

Nació en Bilbao, en 1963. Dirige desde 2001 la Asociación para el Progreso de la Dirección, que informa y forma a directivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento