Primer retrato oficial del monarca Carlos IV, pintado por Goya
El primer retrato oficial del monarca Carlos IV, pintado por Goya en 1789, durante su presentación en el Museo Goya de Zaragoza. Javier Cebollada/EFE

El primer retrato oficial del monarca Carlos IV, pintado por Francisco de Goya en 1789, se ha incorporado este jueves en cesión temporal al Museo Goya. Colección Ibercaja de Zaragoza, donde se muestra junto al de su esposa, María Luisa de Parma.

Se trata de un óleo sobre lienzo que expertos del Centro de Arte de Época Moderna de la Universidad de Lérida han identificado como el primer retrato oficial de Carlos IV, realizado por el ilustre pintor aragonés, tal y como se ha dado a conocer en la presentación de la pintura este jueves en Zaragoza.

El cuadro, que sirvió de prototipo para otras versiones posteriores de retratos del rey borbón, ha sido presentado este jueves 22 en Zaragoza por el jefe de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; la directora del museo, Rosario Añaños, y la responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala.

El óleo sobre lienzo, cedido por una colección particular, muestra al monarca Carlos IV (1748-1819) de pie, representado en tres cuartos sobre fondo oscuro neutro, y fue pintado en la "época de plenitud de Goya", cuando el pintor tenía 43 años y el monarca, 40.

Este retrato se ha mostrado solo en dos ocasiones, en Burdeos (Francia) y Madrid, aunque la incorporación en depósito al Museo Goya de Zaragoza supone por primera vez su "integración en un discurso museístico", ha dicho Lasala.