Tan sólo una autoescuela ofrece el carné por 1 euro/día

  • El préstamo al 0% de interés se concede en 15 centros de la provincia.
  • Sólo uno de ellos está en Barcelona.
  • La medida incluye 20 clases prácticas.

Los jóvenes que quieran sacarse el permiso de conducir B por un euro al día en la ciudad de Barcelona no tienen, de momento, muchas opciones.

De los 350 centros de formación que hay en la capital catalana y su cinturón metropolitano, sólo una autoescuela está ya autorizada a ofrecer el programa.

Esta medida estrella anunciada por el ministro Pérez Rubalcaba concede a personas de 17 a 25 años préstamos de entre 500 y 1.000 euros al 0% de interés, que deberán pagar en el plazo de 27 ó 36 meses. A cambio, los alumnos tienen derecho a 10 clases teóricas y 20 prácticas de 45 minutos de duración.

Éxito en Vilanova y Mataró

De los 780 centros que hay en la provincia, sólo 15 están adheridos, a fecha de ayer. Sorprende que los municipios con más autoescuelas mecenas sean Vilanova i la Geltrú, con tres, y Mataró, con dos.

Más lento todavía es el proceso en Tarragona, que sólo cuenta con ocho centros asociados, y Girona y Lleida, que aún no tienen ninguno.

Sin embargo, esta aparente lentitud no se debe al fracaso de la medida, sino a problemas burocráticos, según aseguran las fuentes consultadas por 20 minutos.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Barcelona explica que, aunque el plazo para adherirse está abierto desde primeros de octubre, hasta hace 10 días no se inscribió la primera autoescuela. Un retraso causado "por los trámites para conseguir el aval preciso en caso de cierre", dice.

De la misma opinión es la Federación de Autoescuelas de Barcelona. Su presidente, José Antonio Amador, afirma que la consecución del aval colectivamente, a través de la Confederación Nacional, está ralentizando el proceso.

De hecho, el 70% de los centros federados ya lo han solicitado, lo que demuestra su voluntad de sumarse a la medida.

"Pensamos que dentro de dos o tres meses, a principios de 2008, casi todos estarán autorizados a ofrecer el préstamo", calcula Amador.

Barcelona ofrece las clases prácticas más caras de España (53 euros/hora) y la autoescuela más prohibitiva (B1 por 1.677 euros), según la revista Consumer. La solución quizás esté en los centros que ya están en www.permisodeconducirporuneuroaldia.es.

¿Cómo se hace?

Selección de una autoescuela: El primer paso es elegir uno de los centros inscritos en el programa. En la web permisodeconducirporuneuroaldia.es o en el teléfono 060 dan información a los interesados.

Firma y al banco: Tras acordar un plan con la autoescuela (500-1.000 euros), hay que acudir a un banco asociado al programa (ver web) para firmar el contrato.

Elegir el momento: Las clases comienzan cuando mejor convenga al alumno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento