Gobierno aragonés y DPZ promueven 'Dicen que hay tierras al Este' que llama "a la sensatez y el diálogo" con Cataluña

  • El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) promueven el proyecto 'Dicen que hay tierras al este' que incluye un documental, una publicación y una exposición con la que ambas instituciones llaman "a la sensatez, la concordia y el diálogo" con Cataluña, al entender que Cataluña y España son "incomprensibles" la una sin la otra.
Lambán ha presentado esta tarde el documental 'Al Este'
Lambán ha presentado esta tarde el documental 'Al Este'
EUROPA PRESS
Lambán ha presentado esta tarde el documental 'Al Este'

El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, ha presentado esta tarde, en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, la primera acción de este proyecto, el documental 'Al Este' que el Gobierno aragonés ha encargado a la realizadora Vicky Calavia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha explicado que ambas instituciones inician este proyecto al estimar que "España tiene un gravísimo problema en este momento, quizá el más grave de todos, con el intento separatista de la Generalitat de Cataluña".

"Hemos pensado siempre que Aragón, por su vecindad con Cataluña, por su historia compartida, por los flujos económicos en ambas direcciones existentes, por los afectos, por las relaciones familiares y por muchas razones, Aragón no puede permanecer indiferente a este problema" y la región está llamada a desempeñar "una función primordial" en la búsqueda de soluciones que "rompan con esa incomunicación existente entre Cataluña y el resto de España".

Así, se proponen acercar a Cataluña y al resto del país para seguir "conviviendo en paz, formando parte de una única comunidad política que es lo que establece la Constitución y lo que la historia viene afianzando desde hace muchos siglos".

Utilizando "de manera noble" la historia y la cultura, dado que hasta ahora "la historia se ha usado para tergiversar lo que ocurrió en el pasado", este proyecto pretende revisar las relaciones entre Cataluña y Aragón en los tres últimos siglos, para demostrar que "Cataluña es absolutamente incomprensible sin Aragón y sin el resto de España" y tanto la Comunidad aragonesa como el conjunto del país son a su vez "incomprensibles sin Cataluña".

DISUADIR ARGUMENTOS

Al documental presentado esta tarde le seguirá una publicación "espléndida" que ya ha superado las 550 páginas y que analiza "las relaciones a todos los niveles entre Cataluña y Aragón desde el siglo XVIII y hasta nuestros días" y la iniciativa culminará con una gran exposición que se inaugurará en el Palacio de Sástago de la DPZ coincidiendo con las Fiestas del Pilar y que llevará por título 'Dicen que hay tierras al Este'.

El título de la exposición es, al mismo tiempo, un homenaje al cantautor aragonés José Antonio Labordeta y a una de sus canciones que alude en uno de sus versos a que "hay tierras al Este donde se trabaja y pagan" y a partir de ese texto "hemos hecho un gran proyecto expositivo con el que pretendemos llamar la atención de los aragoneses para disolver esta especie de anticatalanismo que ha existido en la sociedad aragonesa, en los sectores conservadores, y llamar la atención de los sectores catalanes que se alinean con el independentismo".

"Nuestra exposición trata de disuadir los argumentos de unos y otros" y, además, intentará hacerlo en un momento "francamente complicado". En este punto, Lambán ha recordado que la exposición iba a inaugurarse el pasado año , pero en septiembre de 2016 "parecía que el asunto de los bienes de Sijena iba a estallar en los tribunales, que la juez iba a mandar tanques, aviones, navíos y toda clase de instrumentos de guerra para buscar los bienes en Cataluña" y se pensó que la muestra quizá resultaba "poco oportuna".

"EL COLMO DE LA INSENSATEZ"

Sin embargo, "este año he llegado a la conclusión contraria", ha comentado Lambán, al apuntar que el 1 de octubre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "en el colmo de la insensatez" ha convocado el referéndum independentista, "que estoy convencido de que no se va a realizar, pero va a meter a España en una situación muy difícil".

En este contexto, "uno podría pensar que no sería recomendable hacer esta exposición, pero hemos llegado a la conclusión de que si lo que intentamos hacer es restablecer las relaciones entre Cataluña y el resto de España en términos de fraternidad, de reconocimiento mutuo, de una historia compartida y de reconocimiento de que somos una única comunidad política qué mejor momento para hacer esta exposición que cuando todo eso está puesto en quiebra y en cuestión por la insensatez del Gobierno de Cataluña".

A partir del 5 de octubre, la muestra ocupará las salas del Palacio de Sástago en la capital aragonesa y será "un llamamiento a la sensatez, la concordia y el diálogo con Cataluña en un momento en que el problema catalán habrá alcanzado niveles de incandescencia absolutamente intolerables".

"LO QUE NOS UNE"

Por su parte, la realizadora Vicky Calavia ha precisado que el documental 'Al Este' exhibe las relaciones "culturales, cinematográficas, históricas, de inmigración, en artes plásticas y a través del Ebro", con la intervención de diferentes expertos en la materia y desde un punto de vista positivo, "resaltando lo que nos une en vez de lo que nos separa".

Entre los ejemplos que ofrece este documental de 45 minutos de duración, y que podrá verse en el Palacio de Sástago junto a la exposición, se encuentran "el del artista Ramón Acín, que trabajó muchísimo en Barcelona; Pablo Gargallo, que es de Maella, pero trabajó también en Cataluña o relaciones de vuelta como Joan Manuel Serrat con raíces en Aragón". Se trata de relaciones personales que resaltan "la parte tan cerca" de unas Comunidades que están "tan lejos o tan cerca según el momento político, histórico y económico" de cada etapa.

El trabajo, además de consideraciones generales, centra su mirada en las relaciones entre Aragón y Cataluña desde la Franja aragonesa, la filología, la emigración, el Centro Aragonés de Barcelona, la literatura, las artes plásticas, la historia, el cine o la música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento