'Elige tu propia aventura' llega al mundo digital con dos historias de Netflix

  • Ya es posible ver capítulos en los que el usuario elige cómo quiere que continúe la historia y en los que en función de esas decisiones, habrá finales diferentes.
  • Netflix ha creado dos títulos infantiles, 'El Gato con botas: atrapado en un cuento épico' (ya disponible) y 'Buddy Thunderstruck: The Maybe Pile'.
  • Sin embargo, las posibilidades futuras son infinitas, pues esta tecnología permite "diferentes formas de contar historias y nada es descartable".
Una imagen de un niño viendo un capítulo interactivo del estilo 'Elige tu propia aventura' de El Gato con Botas, de Netflix.
Una imagen de un niño viendo un capítulo interactivo del estilo 'Elige tu propia aventura' de El Gato con Botas, de Netflix.
NETFLIX
Una imagen de un niño viendo un capítulo interactivo del estilo 'Elige tu propia aventura' de El Gato con Botas, de Netflix.

Para toda una generación los libros de Elige tu propia aventura fueron los más codiciados. Eran historias en las que tras una breve lectura, había que elegir entre dos opciones que marcarían el devenir de la historia.

Ahora esa idea ha saltado del papel al mundo digital y Netflix ha anunciado dos títulos infantiles, El Gato con botas: atrapado en un cuento épico (ya disponible) y Buddy Thunderstruck: The Maybe Pile (14 de julio) que permitirá a los usuarios elegir entre diversas posibilidades a lo largo de los capítulos. Lo llaman episodios narrativos interactivos de "ramificación".

La cosa es sencilla: el Gato con Botas se enfrenta a tres terribles osos que le gruñen. ¿Serán amigos o enemigos? Y el usuario elige qué quiere ver: una batalla épica o al Gato con Botas haciendo nuevos amigos. ¿Un beso o un saludo? ¿Investigar una trampilla misteriosa o intentar adquirir superpoderes?

"Los niños interactúan con los personajes de los dibujos, ellos entienden el mundo de una manera interactiva, la adiencia de niños es así", explica para 20minutos.es Carla Engelbrecht Fisher, directora de Innovación de Productos en Netflix.

"Estudiamos cómo los niños ven la televisión y en muchas ocasiones hablaban o chillaban a la pantalla, diciéndole a los personajes '¡haz esto, ve por allá!', esperando poder interactuar con la pantalla", así que esta soñadora que provenía del mundo de los juegos y los productos de vídeo para educación y entretenimiento, decidió dar el paso y proponerle a Netflix una forma diferente de contar historias.

"La iniciativa fue mía, pero era un proyecto que estaba ahí desde hace mucho tiempo", explica Engelbrecht, que cuenta que comenzaron a trabajar en este proyecto hace dos años y medio y para empezar eligieron el segmento de los niños y dos historias que ya estuvieran en producción, como era el Gato con Botas, que ya tiene dos temporadas en Netflix y Buddy Thunderstruck, que estaba en proceso.

No en vano, más de la mitad de los miembros de Netflix en todo el mundo ven contenido infantil y la audiencia de contenidos para niños y familias está creciendo más rápidamente que la base general de miembros de Netflix, según hace ver la propia plataforma online.

El Gato con Botas tiene 13 opciones, trece momentos en los que hay que hacer una elección y eso lleva a dos posibles finales. Buddy Thunderstruck tiene ocho opciones y hasta cuatro finales. Los niños eligen cada tres minutos aproximadamente (depende de la narración) y dependiendo de las opciones que elijan el capítulo puede durar como mínimo 18 minutos y máximo 39 en el caso de El Gato con Botas. Aún más abierto es el caso de Buddy Thunderstruck, pues el mínimo si se tomas las decisiones adecuadas es de doce minutos, pero podría llegar a ser infinito, pues uno de los finales redirige al inicio.

"El espacio de programación para niños era un lugar natural para nosotros, ya que los niños están ansiosos de jugar con sus personajes favoritos y se vuelven locos con la posibilidad de tocar y deslizar las pantallas" de sus dispositivos, hace ver la directota de Innovación.

Las elecciones se hacen con el mando a distancia, en el caso de smartTV (televisiones conectadas a internet) o directamente en la pantalla, en el caso de smartphones, iphones y tablets y con el mando en videoconsolas y otros dispositivos de streaming. Los usuarios ven un tutorial antes del capítulo donde se les explica cómo hacer las elecciones. Sin embargo, aún no será posible contar con esta opción en dispositivos Android, Apple TV, Chromecast y en plataforma web.

"Los contadores de historias han estado contando historias de muchas formas diferentes, con relatos, con libros, con películas... y ahora así", reflexiona Carla Engelbrecht Fisher, que asegura que los límites de esta nueva manera de narrar sólo están "en la imaginación de los guionistas". Eso sí, si en algo se diferencia esta opción de televisión interactiva de los libros de Elige tu propia aventura es que aquí "los finales no son trágicos, dramáticos o drásticos", como ocurría en aquellos volúmenes.

¿Sería posible trasladar esta idea a la imagen y los actores reales? "La mayor complicación podría provenir de una cuestión de derechos, pero no es imposible", explica Engelbrecht, que asegura que esta forma de narrar hace las delicias de jóvenes y padres. "Lo hemos probado con niños entre cuatro y doce años y también con los padres y escuchamos muchas veces ¡hala, puedo elegir!".

También es un sueño para los guionistas y creadores, pues "la herramienta te permite crear la historia sin descartar ninguna opción, no hay que descartar ideas, pueden tener cabida todas", hace ver la directora de Innovación. También es emocionante para ella: "Estoy muy contenta por haber hecho posible esto y me emociono pensando las posibilidades que tiene, las historias que seremos capaces de crear".

La tecnología es fundamental en los capítulos interactivos y la colaboración entre "nuestros ingenieros en Silicon Valley y las mentes creativas en Hollywood ha abierto este nuevo mundo de posibilidades de contar historias en Netflix", según la compañía, que prepara un tercer título, Stretch Armstrong: The Breakout, que llegará el próximo año.

Las historias se han desarrollado junto a estudios como DreamWorks Animation Television, American Greetings Entertainment y Stoopid Buddy Stoodios, que han creado las historias.

El Gato con Botas y Buddy Thunderstruck, dos historias interactivas

La historia del Gato con Botas comienza cuando es aspirado por un libro mágico de cuentos de hadas, donde debe llegar al "final" de todas las historias para escapar. Pero un cobarde y misterioso Narrador hace todo lo posible para dificultar el viaje. El espectador debe elegir entre dos argumentos principales: Sinbad, el pirata y la Reina del Mal, que llevan al Gato con Botas a través de diferentes aventuras y, en última instancia, dos terminaciones distintas de su historia.

Buddy Thunderstruck es un perro campeón de camiones de carreras que siempre va acompañado de su inseparable amigo Darnell, un hurón con el que prueba divertidas pero terribles ideas. El usuario elige qué truco absurdo intentarán a continuación. Aunque está concebido para niños de 6 a 11 años, su "humor similar a Bob Esponja lo hace también entretenido para los padres", cuenta Engelbrecht.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento