Alumnos de Primaria plantan un olivo en el acto de Save the Children
Alumnos de Primaria plantan un olivo en el acto de Save the Children SAVE THE CHILDREN / JOSE PLEGUEZUELOS

Los alumnos de la escuela Doctor Ferran han plantado un olivo como símbolo de la necesidad de las personas de tener una tierra en la que echar raíces y han colgado en él sus árboles genealógicos, en los que han trabajado en clase, para recordar su historia y mostrar la pluralidad de orígenes, ha explicado en un comunicado Save the Children.

El alcalde del municipio, Antonio Álvarez, ha recordado que tras la batalla del Ebro en 1938, que en 115 días dejó el pueblo en ruinas, fueron muchos los pueblos y países que abrieron los brazos a miles de catalanes: "Nos toca seguir siendo un país de acogida y proteger a los más vulnerables de este conflicto, la infancia".

En el proyecto 'Mi árbol, tus raíces', los alumnos se han puesto en la piel de los niños refugiados, que suponen un tercio de las personas que cruzan el Mediterráneo y el 80% viaja solo, según datos de las Naciones Unidas, y han expresado sus deseos de acogida, explicando que si llegaran niños serían sus amigos y les enseñarían el pueblo, el idioma y los juegos.

"Yo soy de Rumanía pero hace años que vivo en Corbera y este proyecto nos ha enseñado a mis compañeros y a mi que todas las personas somos iguales, seamos como seamos y vengamos de donde vengamos", ha afirmado una alumna.

Este proyecto cuenta con financiación del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y busca que los municipios catalanes se sumen a una declaración institucional por la infancia refugiada.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.