La UE pretende luchar con EE UU para atraer a los 'cerebros' asiáticos

  • La excelencia y la especialización de las universidades son la clave.
  • En 2025, 7,2 millones de estudiantes irán a centros extranjeros.
  • La diversidad cultural y lingüística europea es un obstáculo.

La competencia no es sólo económica. El talento también es un valor potencial y en la Unión Europea quieren comenzar a luchar por él con Estados Unidos.

El objetivo de la UE es atraer a los mejores estudiantes asiáticos, que actualmente optan mayoritariamente por las universidades estadounidenses.

Una reunión de los ministros de Educación de los Veintisiete ha aboradado esta cuestión y se ha alcanzado el compromiso de impulsar mecanismos para dotar de excelencia a sus centros de educación superior, con peor reputación entre la comunidad científica que los norteamericanos.

Los estudiantes consideran un desafío la diversidad cultural y lingüística
El texto apunta que
algunos estudiantes se deciden por EEUU y no por Europa porque "consideran un desafío la diversidad cultural y lingüística en Europa".

En particular, añade el documento, "los estudiantes asiáticos, el segmento más amplio del mercado,
clasifican a los Estados Unidos por delante de Europa".

Según datos de Bruselas, en 2025 cerca de
7,2 millones de estudiantes saldrán de su país para ir a una universidad o proseguir su formación, de entre los cuales el 70 por ciento tendrán procedencia asiática.

Planes de intervención

La UE confía en que le ayuden para este fin los planes de modernización de las universidades que está llevando a cabo. Así, por ejemplo, se proponen dar mayor autonomía a los centros para lograr mejores planes de especialización y mejorar su competitividad.

Sobre este punto la ministra Cabrera señaló en su intervención ante los ministros que en España la reforma universitaria está consiguiendo que los centros españoles se especialicen y "dejen de ser tan homogéneos como hasta ahora".

La ministra también habló del Plan Nacional de I+D+I para mostrar el apoyo que ofrece España a la promoción de la investigación en las universidades para "impulsar la economía y obtener más cohesión social".

En la reunión de hoy los ministros hablaron asimismo del programa Erasmus Mundus, la principal iniciativa de movilidad que permite a universitarios de terceros países estudiar en Europa. Según fuentes diplomáticas, este plan es de especial interés para España, un destino muy atractivo para los estudiantes de Hispanoamérica por motivos idiomáticos.

Además, en esta misma línea, la UE está poniendo en marcha una "tarjeta azul" para inmigrantes con alta cualificación profesional, orientada a ofrecer facilidades de residencia y otras ventajas a los trabajadores especializados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento