La cumbre mundial sobre inversión responsable analizará en Bilbao la adopción de medidas sostenibles en las finanzas

  • Bilbao acogerá los próximos 26 y 27 de junio la Cumbre sobre inversión responsable, Biscay ESG Global Summit. El encuentro, que tendrá lugar en el Guggenheim y el palacio Euskalduna, contará con la presencia de expertos y directivos de banca que analizarán los retos y las prioridades a adoptar por las economías mundiales y las finanzas en materia de inversión sostenible.

La cumbre, que ha sido organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, Fineco-Banca Privada Kutxabank y la Universidad de Deusto,

dará comienzo el próximo lunes con un coloquio en el museo Guggenheim, en el que intervendrán Presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia; el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García; el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar. Al encuentro han confirmado su presencia presidentes y consejeros de las principales compañías vascas y estatales, incluidas empresas cotizadas.

También está prevista la intervención del director de Networks & Outreach de los PRI, Lorenzo Saà, que expondrá las prioridades y retos para el mundo de la inversión sostenible. Saà se incorporó al proyecto en 2009 y actualmente es co-responsable de la estrategia global. Con anterioridad lideró los equipos de apoyo a la Implementación, Intercambios de Inversores e Informes y Evaluación.

El Biscay ESG Global se trasladará el martes 27 al Palacio Euskalduna y proseguirá con las intervenciones, entre otros, del presidente CNMV, Sebastián Abella; del de CEO Repsol, Josu Jon Imaz y de la presidenta no ejecutiva de Siemens Gamesa Renewable Energy, Rosa García.

También han confirmado su presencia la directora del Instituto de Desarrollo Sostenible de París, Teresa Ribera; el director de Inversiones Sostenibles de Amundi, Thierry Bogaty, o la responsable del equipo de análisis sostenible de BNP Paribas Asset Management, Helena Viñes.

La inversión responsable es una iniciativa impulsada por la ONU con la redacción en 2006 de los denominados Principios de Inversión Responsable (PRI). En torno a esta propuesta, que promueve la adopción de criterios de inversión socialmente responsable, se han aglutinado hasta la fecha más de 1.700 firmantes, cuyo volumen de activos conjunto supera los 60 millones de dólares.

La iniciativa busca que el mundo de las finanzas tenga cada vez más en cuenta criterios medioambientales, sociales, de género o de diversidad a la hora de tomar decisiones en materia de inversión sin que los parámetros de rentabilidad se vean afectados.

El volumen destinado a fondos de inversión que aplican criterios responsables en Europa ha pasado de los 200.000 millones que recibía en 2010 a los más de 372.000 millones de 2014. Está previsto que durante los próximos años, siga creciendo a "ritmos superiores".

La apertura de la cumbre el día 26 de junio coincidirá con el inicio de un seminario impartido en la Universidad de Deusto. El "ESG Investment and Finance Summer Programme" versará asimismo sobre la inversión responsable y concluirá el día 30 de junio. Se trata del primer programa universitario con 30 horas de formación dirigido

en exclusiva a los agentes que integran el ecosistema ESG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento