La cosecha de la manzana aumenta un 5% en 2007 y se acerca a las 85.000 toneladas

  • El buen clima es una de las causas.
  • La cosecha de pera, en cambio, baja un 11%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA
Trabajadoras seleccionando manzanas en la empresa gerundense Girona Fruits
Trabajadoras seleccionando manzanas en la empresa gerundense Girona Fruits
Bàrbara Julbe
Trabajadoras seleccionando manzanas en la empresa gerundense Girona Fruits

La cosecha de manzana en la provincia de Girona se ha incrementado un 5% durante este año 2007. Cuando falta menos de una semana para acabar de recoger las variedades más tardías, las previsiones apuntan que se llegarán a recoger un total de 84.848 toneladas de esta fruta.

Entre las razones que explican esta bonanza destaca la buena climatología que ha ayudado en la maduración de la manzana y el éxito en la lucha contra la prevención contra las plagas.

Según ha explicado el director de la Fundación Mas Badia, Josep María Pagès, el control de la carpocapsa –una oruga- o de la mosca de la fruta, mediante cebos en los campos, ha permitido evitar que las plagas se comiesen la fruta.

En concreto, de las 2.525 hectáreas de manzana que se cultivan en la provincia de Girona, durante esta campaña se han tratado 1.300 contra la oruga y 800 contra la mosca de la fruta. De las 84.848 toneladas que se prevén recoger, la mitad (unas 43.575) corresponden a la variedad conocida como

Golden (que continúa siendo la más vendida). A esta variedad, la siguen por producciones la
Roja Americana (14.788 toneladas), las
Galas y variedades de verano (14.245), las
Granny Smith (5.371 toneladas) y el resto de
variedades de otoño (6.870 toneladas).

El director de los Servicios Territoriales de Agricultura de Girona, Josep Guix, ha resaltado que, además de la cantidad, la cosecha de este año destaca por su “excelente calidad y propiedades organolépticas, que la hacen agradable al gusto”.

En cuanto a las previsiones de venta, el sector se muestra esperanzado. Aunque durante el mes de Agosto el mercado sufrió un exceso de producto a causa de la fruta procedente de Lleida, Francia o Italia, las previsiones son que durante el resto del año la situación se normalice y se consigan unas buenas ganancias y rendimientos.

Por otra parte, este año la cosecha de pera bajará un 11%. La causa principal es que se detectó un foco bacteriano en Bordils (Gironès) y se tuvieron que arrancar 6 hectáreas de plantación. Además de las pedradas de los últimos meses. De pera se prevé recoger este 2007, 14.007 toneladas.

CONSULTA AQUÍ MAS NOTICIAS DE GIRONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento