Cifran en 8.600 millones de euros anuales la evasión fiscal en el sector inmobiliario

  • Se han investigado 6.516 empresas del sector, un 2,1% del total.
  • Las comunidades de Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia concentran más de la mitad del fraude.

La evasión fiscal en el sector inmobiliario ronda los 8.600 millones de euros anuales, de los que más de la mitad se concentran sólo en Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, según datos facilitados por los técnicos de Hacienda (Gestha).

Éste es el balance del primer año de aplicación de la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, en el que se han investigado 6.516 empresas del sector inmobiliario, un 2,1% del total. Éstas y otras conclusiones serán presentadas por los técnicos de Hacienda entre en el marco de su VII Congreso Nacional, que se celebra en Málaga.

Así, según Gestha la nueva legislación para la lucha contra el fraude no ha contribuido realmente a frenar las operaciones inmobiliarias de carácter especulativo y, por tanto, su repercusión sobre la vivienda se sigue produciendo.

Concretamente, este impacto se produce, especialmente, a través del mecanismo denominado ´dar el paso´, que consiste en efectuar sucesivas transmisiones no formalizadas en un documento público, u obligando al adquiriente a firmar en la escritura de la vivienda un precio inferior al realmente pagado.

Distribución del fraude por Comunidades Autónomas

Comunidades Autónomas
Fraude fiscal (en millones de €)
Cataluña 1.836
Madrid 1.479
Andalucía 1.392
Comunidad Valenciana
1.088
Galicia 477
Castilla y León
392
Canarias 358
Castilla-La Mancha
341
Región de Murcia
303
Baleares 290
Aragón 225
Asturias 136
Extremadura 114
Cantabria 95
La Rioja 49
País Vasco
4
Navarra 1,3
Mostrar comentarios

Códigos Descuento