Charo Sádaba, nueva decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

  • El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha nombrado a Charo Sádaba Chalezquer nueva decana de la Facultad de Comunicación. Sustituye en el puesto a Mónica Herrero, que ha cumplido tres trienios al frente de la Facultad.
Charo Sádaba.
Charo Sádaba.
EP/UN
Charo Sádaba.

La nueva decana ha afirmado que "estamos ante un momento único para la Comunicación, que se presenta clave para resolver y ayudar en la transformación de las sociedad contemporánea". "Este momento crítico interpela directamente a la Facultad de Comunicación, que tiene un compromiso con sus alumnos -antiguos, actuales y futuros- y con la sociedad, que le lleva a desarrollar una investigación relevante y a desplegar una oferta docente de altura, capaz de formar a los profesionales para trabajar en entornos globales y complejos. Agradecemos a la profesora Mónica Herrero sus años de extraordinaria dedicación a la Facultad, que nos dejan un legado valioso que hay que proteger y hacer crecer", ha añadido.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra es pionera en España en ofrecer estudios universitarios de Comunicación desde 1958. Además de programas de grado y posgrado, ofrece itinerarios propios de especialización y programas bilingües, con estancias de intercambio en sus más de 50 facultades asociadas en los cinco continentes. Actualmente, está clasificada en el Top 50 mundial (en el puesto 42, y quinta entre las de tamaño medio) según el Ranking QS, ha informado la UN en una nota.

COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Charo Sádaba Chalezquer (Pamplona, 1972) es doctora en Comunicación y profesora titular de Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Su docencia ha estado siempre vinculada a las áreas de Comunicación Digital, Publicidad y Marketing tanto en grado como en posgrado. También imparte clases en programas oficiales y propios de varias universidades nacionales e internacionales, públicas y privadas. Desde 2010 ha sido vicedecana de Investigación y Posgrado y previamente, desde 2004, directora del departamento de Empresa Informativa. Fue coordinadora del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, y en la actualidad es la coordinadora del grado en Marketing.

Su investigación se centra en el impacto de la tecnología en la inversión publicitaria y sus efectos sobre los modelos de negocio de los medios y sobre los usuarios de internet, así como el impacto de la tecnología específicamente en el público joven, dentro de la línea de investigación 'Comunicación y nuevas tecnologías' de la Facultad.

Ha participado en más de diez proyectos competitivos europeos, nacionales y regionales. Fue vice chair de la red COST A20 'The Impact of the Internet on Mass Media' entre 2001 y 2004 y national expert en el proyecto POSCON entre 2012 y 2014. Participó y codirigió el proyecto Generaciones Interactivas, financiado por Telefónica Internacional, y fue investigador principal del proyecto financiado I+D+I 'Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. Modelos de negocio y coordinación multiplataforma' entre 2013 y 2016.

Actualmente codirige el proyecto 'Cultura emocional e identidad' en el Instituto Cultura y Sociedad y participa en el proyecto de investigación 'Usos y preferencias informativas en el nuevo mapa de medios en España: audiencias, empresas, contenidos y gestión de la reputación en un entorno multipantalla'. Ha sido revisora de proyectos de investigación para la Comisión Europea y para las agencias nacionales de Irlanda, Chipre, Italia y Bélgica. Ha sido miembro del panel de expertos del programa ACADEMIA de la ANECA y experta independiente del programa Safer Internet de la Comisión Europea.

Conjuga su actividad docente e investigadora con una labor de divulgación en el ámbito de los niños y adolescentes en el entorno digital. Es autora de libros y artículos sobre el tema, asesora de empresas e instituciones educativas y ha impartido numerosas conferencias y talleres en todo el mundo para educadores, padres y madres y adolescentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento