El alcalde de Salamanca asegura que ha cumplido o está en vías de cumplimiento el 95 por ciento del programa electoral

  • El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que el 95 por ciento de las promesas del programa electoral con el que se presentó para el presente mandato "se han cumplido o están en vías de cumplimiento" a la mitad de legislatura.
Salamanca, Mañueco (I) Y El Concejal De Hacienda
Salamanca, Mañueco (I) Y El Concejal De Hacienda
EUROPA PRESS
Salamanca, Mañueco (I) Y El Concejal De Hacienda

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios de comunicación en el que ha hecho balance de los dos años del actual gobierno, del que ha dicho que lo definen "la mejora de la ciudad, la política social y la generación de nuevas oportunidades".

Fernández Mañueco ha indicado que el mandato está "fundado en el diálogo y la transparencia" y en el que el Ejecutivo ha puesto en marcha programas novedosos como 'Millenials', para fomentar el empleo joven, y una iniciativa para impulsar la industria vinculada al conocimiento

Asimismo, según sus palabras, el Consistorio ha reforzado el apoyo a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas, ha firmado acuerdos con nueve entidades financieras para facilitar su financiación y ha puesto en marcha dos lanzaderas de empleo y una nueva línea de ayudas para mejorar la competitividad

También, ha destacado que "prácticamente se ha eliminado la tasa de apertura para nuevos negocios", se ha creado un espacio municipal de 'coworking' y se han facilitado locales a "bajo coste" a emprendedores.

Igualmente, el regidor municipal ha puesto de relieve

la colaboración y el apoyo a las empresas de economía social y a los centros especiales de empleo, el impulso de nuevas medidas para ayudar a los que peor lo están pasando como los acuerdos para evitar el corte de agua, electricidad y gas, y la flexibilización de los criterios económicos para acceder a las ayudas municipales.

En concreto, según sus datos, las ayudas para la compra de material escolar han llegado a 1.878 familias y las destinadas a necesidades básicas, como alimentación o pago del alquiler, a 1.800 personas

EMPLEO, MAYORES Y JÓVENES

Asimismo, ha destacado el impulso a la formación para personas desempleadas, con especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión, con más de un centenar de cursos y casi 1.000 participantes; y las medidas para luchar contra la violencia machista, pues se ha creado una partida específica para ello y se ha constituido la Comisión de Violencia de Género

Fernández Mañueco ha recordado el IV Plan de Personas Mayores, la adhesión a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, los programas que cada año llegan a 25.000 usuarios o la mejora de los servicios de atención a personas dependientes, y los programas y la colaboración con las asociaciones de ayuda mutua y salud, además de estar "ultimado" el proyecto de la nueva Casa de las Asociaciones.

En su intervención, ha destacado la aprobación del III Plan Municipal de Juventud y el Plan Formativo, que ha recogido casi un centenar de cursos con más de 1.500 plazas. Igualmente, más de 20.000 niños han participado en los Juegos Escolares y las actividades de las Escuelas de Promoción Deportiva.

También, ha recordado la firma de convenios para facilitar a los clubes el disfrute de las instalaciones municipales, el "esfuerzo" para modernizar las instalaciones deportivas y la apertura de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela.

CUENTAS "SANEADAS"

En cuanto a finanzas, ha puesto de relieve la "buena gestión económica", que ha ayudado a "unas cuentas saneadas y equilibradas". En este sentido, junto al concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha destacado la rebaja en 20 puntos del ratio de endeudamiento - se situará en el 45 por ciento a final de año, según las previsiones municipales-, a lo que ha sumado que Salamanca está en el "top ten" de las administraciones locales en el pago a proveedores en menos de 30 días.

Igualmente, ha afirmado que se ha intensificado la promoción en turismo, las actuaciones de puesta en valor del patrimonio y más de un millar de actividades educativas y culturales, junto al convenio

con la Universidad de Salamanca para apoyar el VIII Centenario, cuya primera colaboración ya se ha materializado con la exposición de Miquel Barceló.

Fernández Mañueco ha recordado además de que se ha presentado un Plan de Accesibilidad, con 130 medidas y 12 ámbitos de actuación; se han realizado medio centenar de intervenciones urbanísticas para mejorar la movilidad; se ha puesto en marcha la Oficina del Plan Municipal de Rehabilitación Urbana, y se han creado 565 plazas nuevas de aparcamiento gratuito

Asimismo, ha continuado, el Consistorio ha renovado la red de agua en 30 calles, a las que se sumarán otras 30, y ha comenzado las obras del Sistema de Gestión Activa de Presiones, que reducirá en más de un 40 por ciento las averías, según la información municipal.

INFRAESTRUCTURAS Y TORMES

Por otra parte, respecto a contactos y acuerdos con otras administraciones, el alcalde ha apuntado que se han dado pasos para que Salamanca cuente con "grandes infraestructuras" para el desarrollo de la ciudad como el tren a Madrid en hora y media, la cesión del edificio del Banco de España, las obras del hospital, que van a "buen ritmo", y la estación de autobuses

Finalmente, ha manifestado que una de las "obsesiones" del equipo de Gobierno ha sido el

impulso para que el río Tormes sea "un espacio de oportunidades" con el

proyecto 'Tormes+' y el Plan Especial del Río Tormes y del Arroyo del Zurguén.

VALORACIÓN POLÍTICA

Más allá de lo realizado, a pregundt de los medios, ha indicado que su valoración política sobre los dos años de mandado es "positiva", y ha destacado el "acuerdo global" con Ciudadanos y los "puntuales" con el Grupo Socialista. Estos pactos "vienen a enriquecer la labor de gobierno que estamos realizando", ha dicho.

Respecto a los dos años que quedan y los proyectos por hacer, el alcalde ha apostado por la puesta en servicio del nuevo centro de recepción de visitantes, la nueva casa de las asociaciones, el centro Víctoria Adrados o la reforma de la estación de autobuses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento