Junta y AECC intensifican su colaboración y la amplían al hospedaje de enfermos oncológicos en hoteles si es necesario

  • La Junta de Castilla y León y la Asociación Española contra el Cáncer en Castilla y León han firmado este miércoles un convenio de colaboración por el que se establecen las condiciones y los compromisos que rigen la subvención directa que la Gerencia Regional de Salud aporta a la AECC, que recoge el hospedaje de enfermos oncológicos en hoteles si fuera necesario en los desplazamientos para recibir tratamiento.
Firma del convenio enter la AECC y la Junta
Firma del convenio enter la AECC y la Junta
EUROPA PRESS
Firma del convenio enter la AECC y la Junta

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y el presidente castellanoleonés de la Asociación, Serafín de Abajo, en representación de las entidades provinciales de la AECC, han rubricado el acuerdo, que contempla una subvención directa de 175.758 euros para la Asociación para un periodo de once meses, motivo por el que puede parecer menor que otros años, ha aclarado el consejero.

Antonio María Sáez Aguado ha concretado que en el convenio se recogen cuestiones fundamentales como el apoyo psicológico a pacientes oncológicos y sus familiares, de manera que la Gerencia Regional de Salud colabora en la financiación de esta asistencia psicológica por parte de la AECC, que se plasma en la participación, dentro de los equipos de soporte domiciliario de cuidados de Sacyl, de un psicólogo clínico o psico-oncólogo en cada área de salud con formación y experiencia en la atención a pacientes terminales.

También la colaboración contempla programas de detección precoz y la consolidación de programas de diagnóstico, la extensión de los procedimientos para el seguimiento de los pacientes supervivientes a largo plazo que son cada vez más; y en la mejora de los sistema de información y la potenciación de la investigación oncológica.

Pero también se contempla la gestión de los pisos con los que cuenta la Asociación para los pacientes que tienen que acudir desde otras ciudades o localidades a tratamiento (en Burgos, León, Salamanca y Valladolid) o, como novedad, el hospedaje de pacientes que acudan a radioterapia en hoteles durante el tiempo que dure el tratamiento.

GESTIÓN

Para atender estas situaciones, las respectivas gerencias territoriales de Sacyl, responsables de la autorización de esos alojamientos, remitirán a las distintas organizaciones provinciales de la AECC las solicitudes con el fin de que éstas gestionen la modalidad del servicio de hospedaje a facilitar a cada paciente y su acompañante, abarcando en todo caso, los días inicial y final de los tratamientos de radioterapia, con independencia de que el ciclo se articule en días alternos.

Por su parte, Serafín de Abajo ha asegurado que la subvención les parece "pequeña" y no dejarán de reivindicar que se multiplique, al tiempo que ha señalado que la imagen de marca de la AECC es "fantástica" y eso les permite recaudar mucho dinero para trabajar en las dos líneas principales a las que se dedican, la investigación y kla prevención.

En cuanto a esta última, ha recordado que la Asociación logró que la sanidad pública introdujera el cribado de cáncer colorrectal y ha lamentado que menos del 40 por ciento, a pesar de que se detecta un porcentaje muy alto de positivos y se permite curar a gente que desarrollaría un cáncer, al detectarse en estadillos iniciales. De hecho, el doctor de Abajo ha asegurado que propone hacer un estudio sobre las causas por las que la respuesta es tan escasa, si por miedo, dejadez, etcétera, para llevar a cabo una campaña que permita captar más gente.

De Abajo ha destacado el papel "fundamental" de la colaboración ante el "empeño" de ganar la batalla al cáncer, en la que cada vez se avanza más y cada vez hay más curación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento