Antonio Andrade y Úrsula Moreno estrenan 'Torera', alejado de los tópicos sobre mujer y mundo de la lidia

  • Úrsula Moreno es Torera, la esencia de la mujer en el epicentro de la lidia, de la cultura ancestral, en un espectáculo flamenco que va más allá de los tópicos. La Compañía Flamenca comandada por la bailaora malagueña y el guitarrista Antonio Andrade estrena este fin de semana dentro de la Bienal de Flamenco de Málaga y con el apoyo de la Diputación y el Teatro Cervantes esta su segunda gran producción propia.
Presentación de 'Torera' en La Malagueta
Presentación de 'Torera' en La Malagueta
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN
Presentación de 'Torera' en La Malagueta

El viernes 16 y el sábado 17 subirá el telón del espacio municipal, a las 20.00 horas, para este musical que pone el foco en las esperanzas y miedos de la mujer dentro del mundo del toreo desde una perspectiva innovadora.

Así, el baile flamenco de raíz coincide con coreografías contemporáneas y la música jonda con composiciones de Prokofiev, Tchaikovsky, Falla y Mahler e incluso melodías de Elton John.

La dirección artística y coreografías de Ángel Rojas, la música original de Cristian de Moret, la dirección escénica de Ignacio García, la escenografía de Alejandro Contreras y la dirección musical de Antonio Andrade y De Moret, junto a la participación de bailaores como José Galván y de artistas invitados como Akin Santos, convergen en una puesta en escena en la que la tradición del baile flamenco se funde con danza contemporánea y con expresivas representaciones de un icono, el minotauro, que hunde sus raíces en la antigüedad.

El coso de La Malagueta ha sido el escenario de la presentación de Torera. Úrsula Moreno y parte del cuerpo de baile han mostrado un botón del traje completo de la obra.

A la presentación ha asistido el diputado de Cultura, Víctor González, que es también responsable de Asuntos Taurinos, y que ha destacado la apuesta de la Diputación por el flamenco, en este caso a través de la Bienal, y el apoyo a compañías y artistas locales para dar rienda suelta a su fuerza creativa.

"Por eso, cuando Úrsula Moreno nos planteó hace tiempo su proyecto, no dudamos en asumir parte de la coproducción e incluir el espectáculo en la programación de la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga", ha afirmado.

También han asistido el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar; la torera malagueña Mari Paz Vega, y alumnos de la Escuela Taurina Provincial de Málaga.

En palabras de Rafael Herrera, autor de la obra, "Torera nos habla de la convivencia no armónica con nuestra naturaleza dual. La mujer en interacción con el tótem más venerado de nuestra raza: el toro. Sus latidos son el ritmo que mueve al pueblo andaluz".

'Torera' se centra en el papel de la mujer dentro del mundo taurino desde una perspectiva innovadora. Así, el baile flamenco de raíz coincide con coreografías contemporáneas, y la música jonda con composiciones de Prokofiev, Tchaikovsky, Falla y Mahler, e incluso melodías de Elton John.

Tras el estreno mundial de Torera en Málaga, la Compañía tiene previsto llevar la obra a Tailandia y a países europeos como Alemania, Francia y Suiza, así como emprender posteriormente una gira asiática por China y Japón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento