IU apoya las reivindicaciones de los estibadores malagueños, en huelga de 48 horas

  • El coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, y el responsable provincial de Organización, Dámaso Márquez, así como los concejales del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, se han reunido con los representantes de los estibadores de Málaga que han iniciado este miércoles huelga de 48 horas para exigir la subrogación de los trabajadores.
IU se reúne con estibadores en el puerto de Málaga
IU se reúne con estibadores en el puerto de Málaga
EUROPA PRESS/IU
IU se reúne con estibadores en el puerto de Málaga

Ahumada ha destacado "la importancia que tiene para todos los trabajadores la lucha que mantienen los estibadores", y los ha puesto de "ejemplo por su tesón y unidad". "Primero quisieron desprestigiarlos y ahora pretenden romper la unidad que mantienen intentando que se negocie un convenio puerto a puerto, y luego vendrá que sea persona a persona", ha criticado.

El coordinador provincial de IU ha recordado que la unión de los partidos en el Congreso impidió al gobierno aprobar el primer decreto del sector, pero que el PP "consiguió la abstención del PdCAT -antigua Convergècia- para sacar adelante su propuesta". Así, ha denominado a los diputados de este partido catalán como "élite económica que tienen casi todo su capital en Andora" y los ha acusado de "dejar a un lado la bandera nacionalista cuando la patronal lo pide".

Ha explicado que el que el actual decreto no incluya la subrogación de los trabajadores y que la patronal del sector quiera que la negociación se haga puerto a puerto son los principales escollos que han encontrado y ha llevado a los estibadores a emprender esta jornada de huelga.

Ha indicado que "existen intereses de las grandes navieras para vender accionariado a un grupo chino y que hacerlo sin los trabajadores supondría una ventaja económica para ellos y precarizar el empleo de la estiba, ya que a partir de ese momento se volvería a los años en los que se ofertaba el trabajo a cargo de un manijero, en medio de la plaza".

Por eso, ha añadido Ahumada, "es importante apoyar y difundir todo lo que hacen los estibadores para salvar sus empleos, mientras que las élites económicas maniobran para seguir precarizando el empleo".

Según ha explicado el presidente del comité de estibadores de Málaga, Óscar Cosano, en la plantilla hay 100 trabajadores fijos y 105 eventuales "y todos han secundado el paro, por lo que únicamente operan los que realizan los servicios mínimos". Ha recordado que ellos ofrecieron a la patronal no ir a la huelga, pero ésta lo ha rechazado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento