Hasta un año de demora en los centros de planificación

Las citas de revisiones ginecológicas para mujeres que siguen tratamientos anticonceptivos varían en muchos meses según el lugar donde se reside
La congestión que sufre el sistema sanitario está llegando también a los centros de planificación familiar, algunos de los cuales acumulan hasta un año de demora para las citas de revisión ginecológica. Estos centros (en Zaragoza hay cuatro) llegan a recetar a la semana 60 píldoras del día después.

Vivir en según qué lugar de la ciudad determina la lista de espera de las revisiones que deben seguir las mujeres que toman anticonceptivos. Mientras las zaragozanas que residen en Delicias tienen que esperar hasta un año antes de pasar consulta, las de Rebolería no pasan de las dos semanas y en Las Fuentes se está citando para octubre.

Las diferencias en las citaciones (que para las primeras consultas se sitúan en los dos meses de media) se deben al incremento de pacientes (algunas comienzan las revisiones con 14 años) y a la reducción del personal. Es el caso del centro de planificación de Las Fuentes, que ha pasado de tener ginecólogo todos los días a dar atención sólo dos días por semana.

60 píldoras a la semana

Los centros de planificación familiar llegan a recetar cada semana hasta 60 píldoras del día después, algunas de ellas a adolescentes de 15 y 16 años.

En algunos centros (como el de Rebolería), estas cifras duplican a las asistencias que se ofrecían hace siete años.

Protocolo para la píldora poscoital

Conseguir la píldora del día después es relativamente sencillo durante el horario de apertura de los centros de planificación familiar. Sin embargo, se complica durante los fines de semana, ya que no todos los médicos se prestan a formalizar la receta. Para evitar esto y rellenar el vacío legal, el Salud desarrolla un protocolo para regular los horarios y los lugares en los que se podrá recetar la píldora. El nuevo plan también conllevará la gratuidad del medicamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento