El PP responde al PSOE que la Diputación acomete mejoras en el centro Guadalmedina desde principios de año

  • MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)
Centro Guadalmedina discapacitados instalaciones mejoras arreglos diputación
Centro Guadalmedina discapacitados instalaciones mejoras arreglos diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Centro Guadalmedina discapacitados instalaciones mejoras arreglos diputación

La diputada provincial de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, ha señalado que la Diputación de Málaga está acometiendo mejoras en el centro de discapacitados psíquicos gravemente afectados Guadalmedina, en Málaga capital, desde principios de año.

De esta manera ha respondido a las críticas del portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, quien ha pedido la dimisión de Burgos por "mentir y ocultar las graves deficiencias" del centro Guadalmedina expuestas en auditorías e informes encargados por la propia institución y que advertían de la presencia de legionella en un aseo del centro Guadalmedina así como "del pésimo estado de la cocina, incluso con cucarachas, y de la falta de personal del mismo".

Burgos ha incidido en que esas auditorías e informes de marzo de 2015 y de septiembre de 2016 fueron solicitados por la propia Diputación "y son anteriores a las reformas acometidas". Así, ha reiterado que las actuaciones de mejora "no cesan en este centro que data de los años 50, y por tanto, cuenta con el deterioro lógico del paso del tiempo y cada día se acometen obras de mejora y mantenimiento".

La diputada ha subrayado que las obras de mejora de las instalaciones del centro de discapacitados Guadalmedina comenzaron a principios de año, con una inversión hasta la fecha de 57.500 euros; unas actuaciones incluidas en un plan de mejora y embellecimiento dotado de 372.500 euros para este año con el fin de mejorar la calidad asistencial de los usuarios.

Burgos ha expresado su malestar por las acusaciones de Conejo, al que ha acusado de "mentir a la opinión pública" sobre la situación del centro a principios de año, "cuando ya había comprometida una cantidad de dinero destinada a la mejora del mismo".

OBRAS DE MEJORAS

La diputada ha recordado que hasta el día de hoy se han sustituido en el centro Guadalmedina las tuberías de fibrocemento por bajantes de PVC y se ha arreglado otra para evitar las humedades, además de proceder a renovar las cisternas de los inodoros.

En la primera planta se han pintado los dormitorios de los usuarios, cuartos de baño, pasillo y sala de estar de los trabajadores. Las actuaciones hasta la fecha también contemplan la reparación de las persianas que se encontraban en mal estado, la renovación de rodapiés, fregaderos, azulejos, manillares de puertas y manetas de baños y duchas, el lijado de los pasamanos de madera, la reparación de grietas en los alfeizares de las ventanas, la reparación de varias camas y la renovación de las señalizaciones de las salidas de emergencia, entre otras.

Igualmente, ha recordado que desde el pasado mes de marzo ya hay un nuevo fisioterapeuta y una directora exclusiva para el centro, pues anteriormente esta figura atendía también a los centros Virgen de la Esperanza y la Unidad de Estancia Diurna para personas con Alzheimer.

La diputada ha pedido al portavoz socialista "que deje de alarmar a la ciudadanía y sobre todo, a los familiares de los residentes, pues no solo se han acometido numerosas reformas, sino que la reforma integral del centro que solicita el Partido Socialista, ya formaba parte de los planes de la Diputación de Málaga".

Las próximas actuaciones previstas en el marco del plan de embellecimiento y mejoras de 2017 dotado de más 370.000 euros son la renovación del sistema de detección de incendios por un valor de 50.000 euros, el reemplazo de las luminarias por iluminación LED (15.000 euros), el arreglo de toda la fachada con la sustitución de algunas ventanas y la mejora de las instalaciones de los cuartos de baño.

Por último, Burgos ha instado a Conejo a reunirse con la Junta de Andalucía "para de una vez por todas acabar con la incertidumbre de los 35 residentes dependientes que no cuentan con cobertura del Gobierno regional". En este sentido, ha recordado que la Diputación cuenta con un presupuesto de más de tres millones de euros "para mantener a los 35 residentes y 65 profesionales del centro Guadalmedina".

A su juicio, la "campaña" de Conejo "es para esconder la responsabilidad de Ruiz Espejo -delegado del Gobierno andaluz en Málaga- en materia de Dependencia, Sanidad y Educación". En este sentido, Burgos ha expresado que no existe ninguna inversión de la Junta de Andalucía en materia social como la de la Diputación, "que destina más de diez millones de euros a cubrir los gastos de Ley de Dependencia de los malagueños, competencia del Gobierno regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento