Vara aboga por trabajar para sustituir la "exclusiva demanda nacional" del cerdo ibérico por una "demanda internacional"

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por trabajar para sustituir la "exclusiva demanda nacional" del cerdo ibérico por una "demanda internacional", así como no repetir algunos "errores" cometidos en el pasado en dicho sector.
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

Así, Vara ha destacado que la entrada en juego de nuevos países obliga a "hacer las cosas bien", además de mostrar su preocupación de que una demanda intensa por parte de algunos países hagan del producto algo "difícilmente accesible" para determinadas economías.

Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante su participación en la clausura de la jornada de presentación del Programa 'Profesionalización e Internacionalización del Ibérico' de la Asociación Internacional del Cerdo Ibérico (Asici), que se ha desarrollad oeste miércoles en Mérida.

Así, en su intervención, Vara ha valorado que el cerdo ibérico representa una "marca muy consolidada" y que "se vende sola", por lo que ha incidido en que la región debe hacer una batalla por "la calidad", porque en ese aspecto se lo "juega absolutamente todo".

También se ha referido a las crisis que vivió el sector del cerdo ibérico en 2007, en parte debido a la llegada de inversores procedentes del sector inmobiliario que lo convirtieron en un "sector especulativo", ha indicado.

Así, y sobre la situación actual del sector, Vara ha dicho que representa un ejemplo "para estudiarse en las escuelas de negocio", ya que en 2017 y, tras la suma de varios factores, los datos demuestran que las cosas "se han hecho bien".

En esta línea, el presidente autonómico ha concedido una "importancia grande" a la Norma de Calidad del Ibérico que, aunque no fue la que "todos hubiéramos querido", ha dicho, ha servido para que las cosas "hayan cambiado de manera positiva".

Asimismo, Vara se ha referido a que el sector hace varias décadas era "atomizado" e "inviable", consecuencia de la normativa europea, que "aplicaban los mismos criterios a todo" si tener en cuenta a las pequeñas poblaciones y pequeñas explotaciones, algo que se ha "superado".

También ha considerado el líder del Ejecutivo regional "básico y fundamental" que el sector del ibérico esté unido, por la vía del modelo cooperativo y colaborativo.

En la clausura, Vara ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Francisco Javier Morato, y por el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal.

Morato ha planteado los retos a los que, en su opinión, se enfrenta el sector del ibérico y ha considerado necesario impulsar una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que proteja internacionalmente el término ibérico y lo vincule a una forma de producir y elaborar propia y exclusiva de la península ibérica.

Esta IGP, según el presidente de Asici, aportaría "seguridad" al 93 por ciento de la producción de ibérico que no está amparada por ninguna figura de calidad protegida.

Asimismo, Morato ha planteado la obtención de un código arancelario específico para los productos ibéricos y que actualmente no existe, para proporcionar de esta manera "datos fiables" del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento