Se disparan los embargos por no pagar las hipotecas

En Alicante suben un 45%, de 305 casos en 2006 a unos 450 que se esperan a fin de año. La subida de intereses, si se repite, arruinará a muchas familias.
El endeudamiento de las familias y las subidas de los tipos de interés están estrangulando el bolsillo de los alicantinos. En muchos casos, hasta tal punto de impedirles hacer frente a la letra del piso.En lo que llevamos de año, exactamente hasta el 12 de noviembre de 2007, se han producido 370 ejecuciones hipotecarias (la propiedad pasa a ser vendida en una subasta para pagar la deuda) en los Juzgados de Primera Instancia de la ciudad de Alicante, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV).

Si se mantiene la media hasta finales de año, se habrán producido unos 450 nuevos casos, lo que supone un 45% más que en 2006. Entre las causas principales de este aumento, según fuentes judiciales consultadas, está la subida de los intereses, que aumenta la cantidad que se paga al mes en concepto de letra, y los bajos sueldos de muchos pagadores, que destinan un porcentaje muy elevado a vivienda.

90 euros al mes más

La cuota mensual de una hipoteca media de 150.000 euros ha subido casi 90 euros. Con todo, los préstamos son lo último que se deja de pagar y, de hecho, los bancos suelen dar aplazamientos de hasta tres meses antes de dar parte al juzgado.

Dinos

... cómo te las apañas para pagar tu hipoteca

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20alicante@20minutos.es correo l c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante o en www.20minutos.es

 4 preguntas a...

Jorge Garrigues. Delegado Adicae Comunitat

1 Como norma general se suele dar tres meses de plazo, pero ¿qué ocurre si pasa ese tiempo? Al transcurrir ese tiempo, envían una carta pidiendo los meses impagados o el total del préstamo (esto sólo si hay una cláusula en el contrato que lo estipula). Pasado ese momento, la situación puede ser irreversible.

2 ¿Queda alguna posibilidad para que el usuario paralice el posible embargo de su vivienda si vuelve a reunir dinero? La Ley de Enjuiciamiento Civil permite reenganchase una sola vez (se puede pedir una rehabilitación hipotecaria y pagar los plazos atrasados con intereses más lo gastos judiciales pero, cuidado, sólo se puede solicitar en una ocasión).

3 ¿Qué hacen los bancos ante una primera situación de impago de la letra de la hipoteca? A veces aceptan que el usuario se retrase en el pago varios días. Esto pasa cada vez más.

4 ¿Las ejecuciones hipotecarias van a ir a más o hemos tocado techo? La tendencia es que vayan a más. Muchas personas viven al día con otros créditos para pagar atrasos, lo que parece indicar que todavía no se ha tocado techo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento