El delegado del Gobierno defiende la actuación policial en la protesta por el desalojo del local okupado en Santiago

  • El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha defendido la actuación de la policía en la protesta contra el desalojo del edificio okupado en Santiago de Compostela y ha pedido la "responsabilidad de todos" para que sucesos como este no vuelvan a repetirse.
Hoxe Nos Almorzos Do Gxd Delegado Do Goberno
Hoxe Nos Almorzos Do Gxd Delegado Do Goberno
CORPORACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN DE GALICIA
Hoxe Nos Almorzos Do Gxd Delegado Do Goberno

En una entrevista concedida a la Radio Galega, el delegado del Gobierno en Galicia ha asegurado que "de las 700 personas" que aproximadamente participaron en la manifestación "más de 200 venían de fuera de Galicia".

"Había profesionales de la manifestación", ha denunciado Villanueva, que ha señalado que los materiales de los que se incautó la Policía Nacional "eran de gente profesional" y no de "un joven que acude a una manifestación por empatía". Así, ha censurado que portaban "material incendiario, falsas pancartas que se convertían en escudos y un palo grande con aristas cortantes".

Asimismo, tras recordar que en las protestas hubo seis agentes heridos de los que cuatro aún permanecen de baja, el delegado del Gobierno ha defendido que la Policía Nacional se limitó a cumplir el mandato judicial que obligaba al desalojo. "Hay un juez, una jueza, un órgano judicial que dicta una resolución en la que dice que hay que desarrollar este edificio", ha apuntado.

Además, en respuesta a las críticas efectuadas por el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, sobre el hecho de que no se avisara al Consistorio de que se iba a proceder al desalojo, ha asegurado que entre los destinatarios a quien se le debe comunicar esta resolución "no está el Ayuntamiento de Santiago" ni "la Xunta de Galicia". "Solo se le puede comunicar a quien nos dice la jueza", ha indicado.

Por último, ha criticado abiertamente las declaraciones de Noriega y ha pedido la "responsabilidad de todos" para que sucesos como este no se vuelvan a repetir. "Hay que ser contundentes contra la violencia", ha subrayado para explicar que lo policías analizan las imágenes de las manifestaciones e investigan lo ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento