Barcelona prohibirá más establecimientos en la plaza Osca y los limitará en Creu Coberta

  • Los restauradores de la plaza Osca también han reducido el cierre de las terrazas, a las 23 horas entre semana y a medianoche viernes y vísperas de festivo.
  • El plan de usos el distrito de Sants-Montjuïc pretende limitar el crecimiento de las actividades de concurrencia pública y proteger el comercio de proximidad.
Imagen de una terraza con turistas.
Imagen de una terraza con turistas.
EUROPA PRESS
Imagen de una terraza con turistas.

El distrito de Sants-Montjuïc ha promovido un plan especial urbanístico de establecimientos de pública concurrencia, conocido como plan de usos, para el área delimitada por las calles Creu Coberta, Sants, el paseo de Sant Antoni y Tarragona, que incluye prohibir más establecimientos públicos en la plaza Osca y la calle Riego y los regula en Creu Coberta.

La concejal del distrito, Laura Pérez, ha destacado este lunes en declaraciones a los medios que el plan pretende "poner freno" al crecimiento de las actividades de concurrencia pública y proteger y potenciar el comercio de proximidad, garantizando la convivencia y el descanso vecinal y conservando el casco antiguo y la identidad de Sants.

La plaza Osca, la calle Riego y sus entornos conforman la zona con más densidad de actividades, y la calle Creu Coberta se potenciará como un eje comercial limitando, mediante distancias entre establecimientos y radios de densidad, la apertura de nuevas licencias, mientras que en el resto se establecerán también criterios de trama urbana, ancho de las calles y distancias mínimas entre locales.

El plan, para la zona conocida como Triangle de Sants-Hostafrancs, se ha aprobado inicialmente en la Comisión de Gobierno y deberá pasar por la comisión y después por el pleno, trámites que se producen tras una suspensión de nuevas licencias de actividad de concurrencia pública que acordó el Ayuntamiento en julio de 2016, por lo que no pueden abrir nuevos locales durante la tramitación.

Esta zona cuenta con una concentración de 18,9 establecimientos por cada 1.000 habitantes -cifra similar a áreas de Gràcia y Ciutat Vella-, y se ha elaborado este documento urbanístico para equilibrar los usos residenciales, comerciales y terciarios del entorno teniendo en cuenta las repercusiones sobre el espacio urbano, el descanso vecinal y el comercio de proximidad.

Además, los restauradores de la plaza Osca han reducido una hora el cierre de las terrazas -a las 23.00 horas entre semana y a medianoche los viernes y vísperas de festivo-, tras un proceso de trabajo con vecinos y restauradores para facilitar la convivencia en la plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento