Rueda acusa de "ambigüedad" a Noriega y cree que los "disturbios" en Santiago "excedieron el derecho a manifestación"

  • El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acusado este lunes al alcalde de Santiago, Martiño Noriega, de "ambigüedad" en relación al conflicto con los okupas y ha asegurado que los "disturbios" vividos el sábado durante la protesta en Compostela "excedieron el derecho a manifestación".

Preguntado acerca de si la intervención policial en la protesta fue proporcionada, Rueda ha argumentado que está "de acuerdo" con que el derecho de manifestación "tiene que ser respetado", aunque lo ha ceñido a que las protestas sean "pacíficas".

"Cuando no es así y se exceden los límites de lo que puede ser una manifestación normal, entonces se convierte en otra cosa y, por tanto, la Policía actúa para garantizar los derechos de la inmensa mayoría de la gente, que quiere que se mantenga el derecho a la propiedad privada y el derecho a la convivencia pacífica", ha dicho Rueda.

Para el vicepresidente, esta premisa está apoyada por "la inmensa mayoría de los ciudadanos" y también "las administraciones", "o, al menos, deberían".

"AMBIGÜEDAD"

A renglón seguido, Alfonso Rueda ha asegurado estar "preocupado" por "la ambigüedad" en relación a esta cuestión de Compostela Aberta y del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, "que parece que está justificando determinadas actuaciones de manifestantes".

Estas actuaciones, que Rueda ha calificado de "disturbios de orden público", "exceden", en su opinión, "de lo que es un derecho de manifestación" y atentan tanto contra "la propiedad privada" como contra "la convivencia pacífica", derechos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están para preservar".

"Imágenes como las vistas este fin de semana otra vez, ocupando propiedades privadas y con disturbios de orden público, yo creo que deberían ser condenables por las administraciones y también por el gobierno de Santiago, si tiene claro de que lado tiene que estar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento