Ayuntamiento de San Sebastián celebra con un programa de actividades los 200 años de la Plaza de la Constitución

  • SAN SEBASTIÁN, 12 (EUROPA PRESS)
Presentación actos 200 años plaza de la Constitución
Presentación actos 200 años plaza de la Constitución
AYUNTAMIENTO DONOSTIA
Presentación actos 200 años plaza de la Constitución

El Ayuntamiento de San Sebastián ha organizado un amplio programa de actividades para los días 23, 24 y 25 de este mes con motivo de la celebración de los 200 años de la Plaza de la Constitución. El momento álgido de la celebración en la icónica plaza donostiarra será el concierto gratuito que ofrecerá el Orfeón donostiarra el último sábado de junio.

El alcalde, Eneko Goia, y el presidente del Orfeón Donostiarra, José María Echarri, han presentado en rueda de prensa estas actividades, en la que han recordado que este año se cumple el 70 aniversario desde que el Ayuntamiento de San Sebastián se trasladó desde la Plaza de la Constitución a Alderdi Eder. Después de que el edificio, hoy conocido como la vieja Biblioteca, se quedara pequeño, las autoridades de 1947 decidieron trasladar el Consistorio al edificio que en el pasado albergó el Casino de la ciudad.

"La ciudad mira al futuro, pero también es importante recordar y celebrar el pasado", ha indicado Goia, quien ha apuntado que después de que la ciudad fuera atacada y quemada en 1813, "las autoridades de la época decidieron rehacer la ciudad". "Cuatro años más tarde, pensaron, diseñaron y comenzaron a construir lo que hoy conocemos como la plaza de la Constitución", ha señalado.

En esa línea, el regidor donostiarra ha destacado que, desde entonces, "la plaza ha sido protagonista de muchos acontecimientos, relatos y anécdotas y no hay duda de que es un lugar que los donostiarras apreciamos y queremos". "Por este motivo queremos celebrar este aniversario con toda la ciudadanía donostiarra para recordar de dónde venimos", ha resaltado.

AMPLIO PROGRAMA

Dentro de este programa de actividades, el Ayuntamiento abrirá sus puertas desde el viernes 23 al domingo 25 para que la ciudadanía pueda tener la oportunidad de conocer el Consistorio por dentro. El horario del viernes será de 16.00 a 20.00 horas. El sábado y el domingo, de 11.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

También se han organizado visitas guiadas tanto en euskara como en castellano, para las que habrá que apuntarse de antemano. Los visitantes podrán disfrutar además, a través de gafas de realidad virtual, de una reconstrucción en 3-D de la San Sebastián previa al incendio de 1813.

Coincidiendo con la víspera de San Juan y como todos los años, el viernes día 23, la corporación municipal bailará en la Plaza de la Constitución, a las siete de la tarde, tras lo que se encenderá la tradicional hoguera.

Por otro lado, el sábado 24 a las diez de la noche el Orfeón Donostiarra "ofrecerá un concierto gratuito con un repertorio de autores donostiarras, canciones muy enraizadas en la ciudad además de alguna que otra sorpresa", ha apuntado el alcalde. El aforo será limitado.

Finalmente, el domingo 25 la Banda de Txistularis de Donostia ofrecerá un concierto a las doce del mediodía en la misma plaza. Al finalizar, niños y niñas representantes de distintos grupos de danza bailarán 'Haurren esku dantza'. Antes del baile, y como todos los domingos, los txistularis tocarán la Diana y Argi Soinua por las calles del centro y el 'zortziko viejo de San Juan'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento