Cs urge a Urbanismo "a reorganizarse" para agilizar la concesión de licencias, que "incumple los plazos legales"

  • El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento llevará a pleno "los clamorosos retrasos" que se están produciendo en la Gerencia de Urbanismo de Málaga (GMU) en la expedición de licencias, instándole a "a reorganizarse" para agilizar la concesión de licencias.
Juan Cassá y Alejandro Carballo en rueda de prensa
Juan Cassá y Alejandro Carballo en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ CS
Juan Cassá y Alejandro Carballo en rueda de prensa

En concreto, han asegurado, las de obra mayor tardan "hasta nueve meses más" de lo que fija la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y se van hasta el año para su expedición, según los datos aportados por al Asociación de Constructores y Promotores (ACP) a la formación durante una reunión celebrada la semana pasada, que han sido recordados por el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Juan Cassá.

Asimismo, ha criticado que el "tapón" también se produce en las licencias de primera ocupación y en las menores. Cassá ha avanzado en rueda de prensa el contenido de una moción que urge al departamento cuyo responsable político es el concejal Francisco Pomares "a reorganizarse y tomar cartas en el asunto".

Cassá ha lamentado que las licencias de obra menor tarden hasta cinco meses; las de obra menor abreviada, hasta tres, y las de primera ocupación, hasta seis. "En todos los casos estamos incumpliendo los plazos que establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que en su artículo 172.5 es taxativa: la espera para licencia no podrá superar los tres meses", ha criticado.

"Málaga está levantando el vuelo con una clara reactivación de la construcción y no puede ser que la mala gestión de los responsables de Urbanismo y de Pomares esté restándole velocidad a este despegue. Mientras todos los indicadores de recuperación crecen en Málaga, la concesión de licencias empeora y se ralentiza. Sube la actividad en la construcción, baja la eficacia de Urbanismo. Mal axioma éste", ha sostenido el portavoz municipal de Cs.

Para Cassá, "lejos de la situación actual, Urbanismo tiene que ser el facilitador, el pulmón que canalice la recuperación. Urbanismo no puede ser el lastre, la maraña burocrática y el freno para la ciudad".

En este punto, el concejal ha alertado de que esta merma en la prestación del servicio puede provocar que se escapen oportunidades de inversión para la ciudad.

"Necesitamos una Gerencia preparada para acompañar a la recuperación del sector, no una Gerencia que obstaculice", ha incidido, al tiempo que ha recordado que Málaga debe lanzar claros mensajes de seguridad jurídica y administrativa a quienes quieran invertir su dinero, sean grandes empresas o particulares. "Pomares tiene que tomar cartas en el asunto. Ya va tarde", ha sentenciado.

Por su parte, el viceportavoz, Alejandro Carballo, ha considerado que "acelerar" los trámites en Urbanismo "al primero que beneficia es al Ayuntamiento y por lo tanto a los bolsillos del contribuyente porque implica cobrar tasas, poner en marcha suministro de agua, y empezar a pagar IBI, entre otros".

RECUPERACIÓN

Los datos de recuperación, a juicio de Carballo "son inequívocos", y deben suponer que Urbanismo acompase su funcionamiento a la actual coyuntura. Así, ha detallado que en 2016 se expidieron en la ciudad 8.430 licencias, tanto mayores como menores, lo que supuso un alza interanual del 6,3 por ciento.

De igual modo, en el caso de permisos de viviendas, aumentaron un 80 por ciento. "Estamos constatando un aumento de los ingresos del ICIO, pese a las bajadas promovidas por los acuerdos fiscales de Ciudadanos con el equipo de gobierno. Estamos asistiendo al desbloqueo de grandes proyectos como Rojas Santa Tecla, la Térmica...", ha explicado.

Según los testimonios recabados, el funcionamiento de Urbanismo en esta materia "ha ido a peor". "Según nos cuenta la ACP, no hace mucho tiempo los plazos de estudio y resolución de estas licencias entraban dentro de lo razonable, con lo que no podemos suponer que estos retrasos vengan provocados por los funcionarios de este organismo municipal, sino por una mala organización del trabajo", ha precisado.

La moción insta al equipo de gobierno a instaurar un sistema de reparto de trabajo que permita que se cumplan los plazos legales estipulados y a poner todos los recursos materiales y humanos para respetar los referidos plazos legales que fija la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Además, la iniciativa busca la realización de un informe que sea remitido a todos los grupos sobre un información aparecida en prensa la semana pasada en la que se denunciaba que habían prescrito miles de expedientes de infracción en Urbanismo durante la última década. "Necesitamos poner luz y taquígrafos y conocer el alcance de esta información", ha manifestado el edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento