Recomendaciones ante la ola de calor y las altas temperaturas

Sol, Calor, Temperaturas, Buen Tiempo, Bebiendo Agua, Refrescarse, Fuente, Perro
Sol, Calor, Temperaturas, Buen Tiempo, Bebiendo Agua, Refrescarse, Fuente, Perro
EUROPA PRESS
Sol, Calor, Temperaturas, Buen Tiempo, Bebiendo Agua, Refrescarse, Fuente, Perro

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid mantiene la alerta de alto riesgo o nivel 2 ante la ola de calor y advierte de que la temperatura en los próximos cuatro días en la capital será superior a los 36,5º y podría alcanzar los 39 grados el jueves y viernes.

Según el boletín de información de la Consejería de Sanidad, la temperatura máxima prevista para hoy y los próximos cuatro días será superior a 36,5 grados y el jueves y viernes podrían superarse los 39 grados. En concreto, la temperatura máxima este lunes alcanzará los 37,8 grados.

Recomendaciones ante la ola de calor

Cuando hace mucho calor la salud puede verse afectada, especialmente en el caso de personas mayores, enfermos crónicos o niños y por eso desde Sanidad recomiendan protegerse del calor.

Entre las recomendaciones se encuentra permanecer en casa en las horas más calurosas del día y si hay que salir, usar ropa ligera de colores claros y llevar cubierta la cabeza con un sombrero o gorra.

También insta a evitar los esfuerzos físicos y programar la actividad deportiva a primera hora de la mañana o al caer la tarde. Hay que cerrar las persianas, echar los toldos y aprovechar las horas más frescas del día para ventilar la casa. Al mismo tiempo, no se debe dejar a nadie, personas y mascotas, en un vehículo expuesto al sol en verano.

Es bueno refrescarse, utilizar agua para refrescar su cuerpo, desde paños húmedos, ducha o bañera hasta baños en la piscina, el río o el mar y si no se dispone de aire acondicionado o en casa no hay una habitación fresca se puede encontRar alivio en un centro comercial, cine, biblioteca, museo o cualquier otro lugar público refrigerado.

Hay que mantenerse bien hidratado y cuidar la alimentación y beber líquidos con frecuencia, comer con moderación. En el caso de estar tomando un medicamento es bueno consultar al médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar la dosis y se recomienda pedir ayuda a un pariente, a un vecino o llamar a su centro de salud si se nota indispuesto por el calor. Si los síntomas se agravan, hay que contactar con el 112.

Desde Sanidad instan a informarse del estado de salud de las personas mayores del vecindario, especialmente las que viven solas y ayudarlas bien personalmente o poniéndolas en contacto con los Servicios Sociales de la localidad.

El golpe de calor es una emergencia vital que debe tratarse en un hospital. Se caracteriza por una temperatura corporal extremadamente alta (40-41ºC), con deterioro del nivel de conciencia. Llame cuanto antes al 112 y mientras llega la ayuda coloque a la persona afectada en un sitio fresco y aplique compresas de agua helada por todo el cuerpo para reducir la temperatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento