Las temperaturas extremas y las "noches tropicales" se prolongarán toda la semana

  • Según la Aemet, los termómetros están muy por encima de lo normal para estas fechas, entre 5 y 10 grados más que la media durante la madrugada.
  • Este martes 26 provincias se encuentran en alerta por el calor.
  • Consulta la previsión del tiempo en tu localidad.
Un termómetro disparado por las altas temperaturas en Sevilla.
Un termómetro disparado por las altas temperaturas en Sevilla.
EFE/Jose Manuel Vidal
Un termómetro disparado por las altas temperaturas en Sevilla.

Las temperaturas extremas, con valores que rondan los 40 grados en muchos lugares, y las "noches tropicales", en las que los termómetros no bajan de los 20 grados, se van a prolongar durante toda la semana.

Son valores muy por encima de lo normal para estas fechas de la primavera, según ha señalado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha precisado que las temperaturas mínimas que se registran durante la madrugada son entre 5 y 10 grados superiores a la media.

Después de que este lunes permanecieran en alerta naranja (riesgo importante) seis provincias, las de Toledo, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Córdoba y Jaén, donde los termómetros se dispararon hasta los 40 grados, este martes el aviso se limita a Extremadura.

Aumentan sin embargo, hasta 24, el número de regiones en alerta amarilla (riesgo). Se trata de Córdoba, Granada, Jaén, Aragón, las cinco castellanomanchegas, Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Cáceres, Mallorca, Menorca y La Rioja.

Los cielos estarán nuboso o con intervalos nubosos en Galicia, Cantábrico y noroeste de Castilla y León, con probables chubascos o tormentas dispersos en el interior, sin descartar alguna tormenta puntualmente fuerte y con granizo, especialmente por la tarde y en zonas de montaña.

Habrá intervalos nubosos de evolución diurna en el resto del cuadrante noroeste peninsular y en los Pirineos, cielos nubosos en el norte de Canarias, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, y predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con algún intervalo de nubes altas en la península.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en el norte de Galicia y el área cantábrica, que será localmente notable en el Cantábrico oriental, Navarra y alto Ebro, y en descenso en el golfo de Cádiz, con pocos cambios en el resto.

El viento será del nordeste en el litoral de Galicia y en Canarias, y de componente este en el este y sudeste peninsular y Baleares, siendo flojo en el resto, aunque con rachas fuertes en zonas de tormenta.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido también una alerta ante este episodio de altas temperaturas que afecta a la península, y en especial a los valles del Tajo, el Guadiana, el Guadalquivir y el Ebro.

Recomendaciones ante el calor

Protección Civil ha incidido en el llamamiento para que los ciudadanos limiten la exposición al sol, se mantengan en lugares bien ventilados, ingieran comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, beban abundante agua o se vistan con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Sus recomendaciones insisten también en evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y en interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

Protección Civil ha advertido, además, que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios, por lo que ha recomendado que se extremen las precauciones en este sentido.

Rubén del Campo ha explicado que esta situación meteorológica, que técnicamente no se puede considerar todavía como ola de calor, se va a prolongar al menos hasta el final de semana, y que las temperaturas, tanto las máximas del día como las mínimas de la noche, van a seguir siendo muy altas y estando muy por encima de los valores normales de estas fechas.

Ha citado como ejemplo el caso de Madrid, donde los termómetros no han bajado la noche del domingo al lunes de los 24 grados, cuando lo normal en estas fechas son temperaturas mínimas de 16.

El portavoz de la Aemet ha precisado que situaciones similares se han producido también en Cáceres, donde la mínima ha sido de 22,6, o en Toledo, donde los termómetros no han bajado por la noche de los 22,4 grados.

Son, cuando las temperaturas no bajan de los 20 grados, lo que los meteorólogos denominan "noches tropicales", y se van a repetir en todo el interior peninsular durante las próximas jornadas.

Solo se van a librar de estas temperaturas extremadamente altas los litorales del Cantábrico y el Mediterráneo, ha explicado Rubén del Campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento