Más de 500 jóvenes participaron en 2016 en el programa de la Xunta de apoyo a tutelados próximos a la mayoría de edad

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El programa Mentor de la Xunta, que busca la inserción laboral de jóvenes en riesgo social, entre ellos los tutelados que están próximos o acaban de cumplir la mayoría de edad, obtuvo el pasado año una cifra récord de participación, con 534 beneficiarios, de los que 94 hicieron uso de los recursos residenciales.

Así lo indican los datos facilitados por la Consellería de Política Social a Europa Press en relación a la situación de los menores tutelados por la Administración gallega que están próximos a cumplir la mayoría de edad o que acaban de hacerlo.

En concreto, a lo largo de 2017 cumplirán los 18 años un total de 125 jóvenes tutelados en Galicia, una situación que "no supone la pérdida de recursos y programas" de apoyo por parte de la Xunta que, de ser necesario, los incluye como beneficiarios del Programa Mentor.

Con este sistema, destaca Política Social, la Xunta es "la única comunidad que ayuda a los menores extutelados hasta los 25 años", un tipo de programa de apoyo que la reforma de la normativa de protección a la infancia y a la adolescencia hace obligatorio en España desde 2015 pero que la Xunta aplica desde 1998.

El programa Mentor nació como una iniciativa de inserción "únicamente laboral" para menores tutelados, aunque progresivamente fueron incrementándose los beneficiarios, incluyendo los menores con cualquier medida de protección y los que cumplen medidas judiciales.

En concreto, va dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años, tutelados, extutelados, en guardia, con medidas judiciales o usuarios de programas de protección de menores con la idea de "capacitarlos para la vida independiente" tanto económica como social, una vez concluido el plazo de protección legal.

USUARIOS

Los jóvenes participantes pasaron de 422 en 2010, de los cuales 61 eran usuarios de viviendas tuteladas o pisos asistidos, a los 534 del ejercicio pasado, 94 de ellos en recurso residencial.

En la actualidad, son usuarios del programa mentor 332 jóvenes, de los que 183 son hombres y 149 mujeres. Por edades, 100 tienen 18 años, 153 son menores y 79 tienen entre 19 y 25 años.

Gracias a este programa, en 2016 se alcanzaron 227 contratos en vigor, lo que supone un incremento del 224% con respecto al año 2010. El presupuesto del programa superó los 1,5 millones de euros, cofinanciados con el Fondo Social Europeo, y para este año está por encima de los 1,6 millones.

Además de los programas de inserción y capacitación social, el programa incluye la gestión de seis viviendas tuteladas -A Coruña, Santiago, Ourense, Lugo, Vigo y Pontevedra- y dos pisos asistidos en Ourense y Vigo. Estos recursos residenciales "tienen como finalidad facilitar este tránsito y la independencia de los jóvenes beneficiarios", indica la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento