Lambán insta a usar "la magnífica herramienta de la educación" para garantizar que los ciudadanos sean libres e iguales

  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha emplazado este viernes a utilizar la "magnífica herramienta de la educación" para garantizar una sociedad con ciudadanos "libres e iguales" y en la que predominen los valores de la tolerancia, el respeto mutuo y la ética.
Lambán y Pérez han entregado los reconocimientos en el Día de la Educación
Lambán y Pérez han entregado los reconocimientos en el Día de la Educación
EUROPA PRESS
Lambán y Pérez han entregado los reconocimientos en el Día de la Educación

Así lo ha afirmado Lambán durante su intervención en el acto de celebración del Día de la Educación Aragonesa, celebrado en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, al que ha asistido también la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, y en el que se ha reconocido a los alumnos con mejores expedientes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de artes plásticas, diseño y música, así como a los centros y profesorado.

El presidente aragonés ha felicitado a los alumnos premiados y ha manifestado su "gratitud" a todos los estudiantes y profesores "que han hecho de este día una fiesta de la educación". "Es un día muy especial" para el Ejecutivo autonómico, ha asegurado, al recordar que de todas las políticas públicas que promueve el Gobierno, las educativas "son las más importantes".

En su opinión, la economía de una sociedad solo podrá ser competitiva y crear empleo de calidad compitiendo en un mundo globalizado si los jóvenes "están bien preparados y educados" para lograr sus retos y tener las mismas "oportunidades".

Lambán ha pedido que se estimule la educación también para que los niños y adolescentes "sean felices" en su vida y sean capaces de disfrutar escuchando música, leyendo un poema o conversando, a la vez que interiorizan los valores que deben primar en la vida pública, entre los que ha mencionado "la tolerancia, el respeto mutuo, la ética y la limpieza", animando a los jóvenes a que se conviertan en "ciudadanos ejemplares y bien preparados para ser felices en sus vidas".

En este punto, ha advertido de que "el principal problema" del mundo es la desigualdad y ha llamado a garantizar la igualdad de oportunidades y de "capacidades y potencialidades" de todos los alumnos para que puedan alcanzar sus metas con su "esfuerzo y mérito".

AUMENTO DE LA INVERSIÓN

Por ello, ha defendido que el Gobierno de Aragón se esfuerza "al máximo" en incrementar la inversión en educación, en incorporar a más profesores, asegurar las becas de comedor y evitar que se cierren aulas en el medio rural, así como está impulsando la innovación en educación, ha apuntado Lambán, al estimar que las administraciones tienen una gran "responsabilidad" en la calidad de la educación y ha comentado que a los grupos parlamentarios de las Cortes, pese a la "diferencia de criterio", les une su visión de la "importancia" de la educación.

Tal y como ha destacado el presidente, el actual Ejecutivo apuesta por una educación de calidad y, por ello, desde el inicio de legislatura ha aumentado en 144 millones el presupuesto destinado a educación; se ha crecido en 900 docentes, lo que supone recuperar el 90 por ciento de los profesores que el PP suprimió en la pasada legislatura.

También se han salvado del cierre 31 escuelas rurales abiertas con seis o menos alumnos; se ha incrementado un 50 por ciento el presupuesto para becas de comedor y hay 11.406 alumnos beneficiados; se ha creado una red de formación del profesorado y se ha ampliado la oferta de enseñanzas de idiomas y artísticas.

Además, se ha desbloqueado el plan de infraestructuras educativas (se han construido y ampliado una decena de centros en zonas de expansión y en 2017 se trabaja en la construcción, licitación y proyección de 17 centros educativos) y, asimismo, este ha sido el curso escolar más innovador que ha habido en Aragón: el 65 por ciento de los centros tienen un proyecto de innovación incorporado y se han creado currículos pioneros en música, deporte, robótica y digital.

Javier Lambán ha concluido citando en su discurso unos versos de Antonio Machado, "Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón", para desear a los jóvenes que "ninguna España os hiele el corazón" y que puedan ser "ciudadanos libres e iguales".

PREMIOS Y ACTUACIONES

En el Día de la Educación Aragonesa se han entregado los premios extraordinarios a los alumnos con mejores expedientes de ESO, Bachillerato, FP y las enseñanzas de Artes Plásticas, Diseño, Música y Deporte. El Gobierno de Aragón ha otorgado, por otro lado, las menciones a la trayectoria educativa a aquellas personas que han destacado por su labor.

El acto lo han presentado alumnos del ciclo de Animación Sociocultural y Turística del IES Avempace de Zaragoza y ha contado con una nutrida participación de centros, alumnado y docentes. Entre ellos, los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, las alumnas de gimnasia rítmica del programa de tecnificación deportiva del IES Goya de Zaragoza, los alumnos del CEIP Emilio Moreno Calvete que participan en el programa de coros escolares, los ganadores del concurso de lectura en público en la modalidad de Secundaria: Colegio Romareda.

El CPIFP Los Enlaces ha realizado una emisión en streaming del acto, el IES Miralbueno y el Santiago Hernández han colaborado en el protocolo y el IES María Moliner se ha encargado del lenguaje de signos. También ha participado el Coro Ítaca.

Uno de los premiados ha sido el exdirector del IES Segundo de Chomón, Hipólito Fuertes, jubilado el pasado mes de septiembre tras más de treinta años impartiendo clase en ese centro. Fuertes ha destacado que en la actualidad los alumnos están "mucho mejor preparados", el 80 por ciento de ellos, ha dicho, lamentando que "se ven los que se portan mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento